Publicidad
Publicidad

Nemak ve “baja” adopción en autos eléctricos y abre la puerta a los híbridos

Las ventas de la firma disminuyeron 4.6% en el semestre, lo que le atribuye a la caída en el segmento de eléctricos, que había estado apostando.
mar 16 julio 2024 06:18 PM
nemak-reportetrimestral-2024.jpg
Ford, General Motors, Volkswagen y Stellantis son de los principales clientes de Nemak.

Nemak, empresa mexicana dedicada a la fabricación de componentes automotrices de aluminio, observa una "baja" adopción de los vehículos eléctricos. Este segmento, que en reportes financieros anteriores había sido destacado como el camino hacia la descarbonización en la movilidad, no ha cumplido con las expectativas.

Ante esta situación, Armando Tamez, director general de la firma, destacó que la compañía ha emprendido esfuerzos internos para mejorar su estructura de costos y negociar acuerdos comerciales que compensen los impactos inflacionarios. Además, están atendiendo la "capacidad subutilizada" en el segmento de componentes para vehículos eléctricos, estructuras y chasis.

"De cara al futuro, las oportunidades únicas presentadas por la demanda de vehículos híbridos y la extensión de la vida útil de los motores de combustión interna colocan a nuestros productos en una posición ventajosa para los próximos años", añadió en su reporte financiero correspondiente al segundo trimestre de este año.

Publicidad

Los ingresos de la firma en el segundo trimestre totalizaron 1,262 millones de dólares, lo que representó una disminución del 4.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Esta baja se atribuye en gran medida a la caída del 3.4% en la producción de autos en Europa, afectada por la disminución en la demanda de vehículos eléctricos y por una alta base de comparación debido a la producción destinada a satisfacer la demanda acumulada del pasado.

La utilidad neta de la compañía se situó en 45 millones de dólares, frente a los 20 millones de dólares obtenidos un año antes. Este crecimiento se debe principalmente a una posición cambiaria estable y a un beneficio derivado de ajustes en impuestos diferidos, que no implicaron salida de efectivo.

En cuanto al flujo operativo, este totalizó 163 millones de dólares, lo que representó un incremento interanual del 6%, gracias a las negociaciones comerciales con clientes y a las eficiencias operativas logradas.

Al cierre de este trimestre, Nemak reportó inversiones de capital por 79 millones de dólares, comparados con los 131 millones de dólares del mismo trimestre de 2023.

"Esta reducción es consistente con nuestra estrategia de inversión, enfocada en buscar eficiencias operativas y un crecimiento a largo plazo", señaló la empresa en su reporte.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad