“La conexión entre este mercado y el consumidor es profundamente emocional y auténtica, basada en la evocación de recuerdos. Esta relación va más allá de la simple transacción comercial; crea una narrativa que resuena con las experiencias personales de los consumidores, generando una sensación de continuidad de época. Esto, a su vez, fomenta lealtad y afecto, estableciendo casi una conexión familiar con la marca”, explica el experto en marketing.
Además, las licencias reconocibles son clave para construir esta conexión y aportar credibilidad a las marcas que las utilizan. Estas licencias no solo atraen a los fanáticos leales de los personajes, sino también a nuevos compradores en busca de autenticidad. Los productos licenciados se convierten en artículos coleccionables, dando vida a los personajes a través de las generaciones.
Va por el mercado de alta gama
IdolBeauty no solo busca establecerse en el mercado de la nostalgia, sino que también explora colaboraciones con grandes marcas de otros segmentos, como Lego, y con filmes de éxito como Super Mario Bros: La Película. La empresa mexicana aspira a competir directamente con marcas de lujo accesible, conocidas como “masstige”, dirigidas a la clase media.
El director general de IdolBeauty no mencionó marcas específicas contra las que compiten, pero destacó que la competencia se centra en precio, especialmente en sus bolsas y productos de maquillaje. Las colecciones de IdolBeauty tienen un precio aproximado de 6,700 pesos y están dirigidas a un segmento del mercado de productos licenciados que, según la marca, ha estado desatendido.
“Nuestro ADN es ofrecer una experiencia de alta gama con atención meticulosa al detalle. En nuestras colecciones, nos inspiramos en los códigos visuales de marcas de lujo internacional, reinterpretándolos con el estilo artístico de cada licencia”, afirma Ramírez Amero.
En el futuro, IdolBeauty planea expandirse más allá de cosméticos y accesorios, y entrar en el segmento "life & style" con nuevas líneas de productos, como joyería, aunque aún no hay una fecha de lanzamiento para esta línea.
Actualmente, las ventas de IdolBeauty se realizan exclusivamente a través de su tienda en línea, por lo que una parte significativa de sus inversiones se ha destinado al desarrollo de su ecommerce. La empresa reporta un incremento anual del 20% en sus ingresos.
“Queremos mantener un crecimiento orgánico, como el que hemos tenido hasta ahora, para poder aumentar nuestra capacidad instalada a la par de nuestra penetración en el mercado”, comenta Leonardo Ramírez Amero.