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IdolBeauty: la marca mexicana que va por el mercado de la nostalgia

Este emprendimiento mexicano comercializa maquillaje y accesorios con diseños inspirados en Hello Kitty, Lola Bunny y Las Chicas Superpoderosas.
mar 23 julio 2024 11:25 AM
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IdolBeauty tiene entre sus licencias a Hello Kitty, personaje que cumple 50 años.

Evocar al pasado se ha convertido en un gancho de negocio para diversas marcas y IdolBeauty, un emprendimiento mexicano de accesorios y maquillaje de alta gama, ha encontrado en este mercado un impulso para colocarse entre las consumidoras fans de algunas figuras de caricatura como Hello Kitty, Lola Bunny y Las Chicas Superpoderosas.

Leonardo Ramírez Amero, director general del emprendimiento mexicano, comenta que el equipo fundador tiene cerca de 15 años en la industria de la belleza y el entretenimiento, y fue en 2020 que decidieron crear una marca de belleza y accesorios que pudieran ser coleccionables, y para ello, otro de los pasos fue apostar por las licencias de personajes que formaron parte de las infancias de las consumidores que ahora son adultos.

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“Nuestra misión fue clara: colaborar con íconos de la cultura pop para crear diseños únicos y divertidos que sean accesibles para los coleccionistas”, afirmó Ramírez Amero en una entrevista con Expansión. "Algunos personajes se convierten en una extensión de la personalidad de los consumidores, lo que otorga a los productos licenciados un gran valor emocional y nostálgico”, añadió.

El proceso creativo del emprendimiento comienza con la selección de un personaje de la cultura pop que será el protagonista de la colección. A continuación, el equipo de IdolBeauty investiga qué productos similares ya existen para crear artículos diferenciados.

El directivo explicó que el desarrollo de cada producto toma, en promedio, ocho meses, desde su concepción hasta la muestra final. La mayor parte de la inversión se destina a la investigación y desarrollo, incluyendo la prueba de fórmulas para cosméticos, empaques, y materiales para bolsas y carteras, los cuales están elaborados con materiales veganos.

Entre las licencias con las que trabaja la empresa este año se encuentra Hello Kitty, que ha sido clave para que IdolBeauty se establezca en el mercado nostálgico, según el directivo. La última colección de Hello Kitty, perteneciente a la japonesa Sanrio, incluyó una producción de 25,000 piezas, en comparación con las 18,000 unidades de la primera producción de la licencia de Lola Bunny.

El director general de IdolBeauty destacó que, gracias al conocimiento especializado de su equipo, han logrado establecer contacto con laboratorios en Corea y China que fabrican para marcas de alta gama. Esto les permite ofrecer precios competitivos y destacarse frente a la competencia.

Juan Manuel Ramírez Belloso, director y docente en la División de Posgrados de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), señala que IdolBeauty se dirige a consumidores que vivieron su infancia y adolescencia en los años 90 y 2000, quienes tienen un cariño especial por estos personajes. Al mismo tiempo, la empresa atrae a nuevas generaciones con productos innovadores, creando un puente entre distintas épocas.

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“La conexión entre este mercado y el consumidor es profundamente emocional y auténtica, basada en la evocación de recuerdos. Esta relación va más allá de la simple transacción comercial; crea una narrativa que resuena con las experiencias personales de los consumidores, generando una sensación de continuidad de época. Esto, a su vez, fomenta lealtad y afecto, estableciendo casi una conexión familiar con la marca”, explica el experto en marketing.

Además, las licencias reconocibles son clave para construir esta conexión y aportar credibilidad a las marcas que las utilizan. Estas licencias no solo atraen a los fanáticos leales de los personajes, sino también a nuevos compradores en busca de autenticidad. Los productos licenciados se convierten en artículos coleccionables, dando vida a los personajes a través de las generaciones.

Va por el mercado de alta gama

IdolBeauty no solo busca establecerse en el mercado de la nostalgia, sino que también explora colaboraciones con grandes marcas de otros segmentos, como Lego, y con filmes de éxito como Super Mario Bros: La Película. La empresa mexicana aspira a competir directamente con marcas de lujo accesible, conocidas como “masstige”, dirigidas a la clase media.

El director general de IdolBeauty no mencionó marcas específicas contra las que compiten, pero destacó que la competencia se centra en precio, especialmente en sus bolsas y productos de maquillaje. Las colecciones de IdolBeauty tienen un precio aproximado de 6,700 pesos y están dirigidas a un segmento del mercado de productos licenciados que, según la marca, ha estado desatendido.

“Nuestro ADN es ofrecer una experiencia de alta gama con atención meticulosa al detalle. En nuestras colecciones, nos inspiramos en los códigos visuales de marcas de lujo internacional, reinterpretándolos con el estilo artístico de cada licencia”, afirma Ramírez Amero.

En el futuro, IdolBeauty planea expandirse más allá de cosméticos y accesorios, y entrar en el segmento "life & style" con nuevas líneas de productos, como joyería, aunque aún no hay una fecha de lanzamiento para esta línea.

Actualmente, las ventas de IdolBeauty se realizan exclusivamente a través de su tienda en línea, por lo que una parte significativa de sus inversiones se ha destinado al desarrollo de su ecommerce. La empresa reporta un incremento anual del 20% en sus ingresos.

“Queremos mantener un crecimiento orgánico, como el que hemos tenido hasta ahora, para poder aumentar nuestra capacidad instalada a la par de nuestra penetración en el mercado”, comenta Leonardo Ramírez Amero.

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