Starbucks ve un gran potencial de crecimiento en México. Su plan se centra en fortalecer la conexión entre la marca y sus clientes. Con el fin de mantener sus cafeterías como puntos de encuentro comunitarios, la cadena se prepara para abrir dos nuevos conceptos de tienda en el país.
El director de Starbucks en México anticipa que el próximo año se inaugurará la primera tienda Community, la cual se destacará por destinar un porcentaje de sus ventas a apoyar causas específicas. Este modelo ha estado operando en Estados Unidos desde 2011, donde colabora estrechamente con organizaciones comunitarias.
Starbucks también alista la apertura de su primera tienda Greener Store Plus, en las que quiere dejar claro que operan con un fuerte componente de sustentabilidad. “Tenemos más de 100 tiendas Greener y nadie lo sabe, por eso el concepto Plus va a significar que cada local tiene que destacar que hay un respeto por el medio ambiente”, declara Tosse.
En 2020, Starbucks retomó su estrategia de expansión en México con una inversión de 4,500 millones de pesos para abrir 200 sucursales en el país hacia 2026, y remodelar algunas de las 750 que ya están en operaciones, bajo el concepto Greener Store.
“Starbucks es una empresa brutalmente sustentable. La madera de muchas de nuestros muebles viene con certificación de no abuso infantil y debe tener certificaciones de que es de madera sembrada, o sea que estamos sembrando árboles, y no usando árboles nativos”, añade.
La cadena también está explorando la implementación de nuevas tecnologías en sus tiendas, que mejoren aún más la experiencia del cliente. Desde kioscos de auto-servicio hasta sistemas avanzados de gestión de pedidos, estas innovaciones buscan hacer que cada visita a Starbucks sea más fluida y personalizada.
El director señala que un cambio notable en el comportamiento del consumidor se manifiesta en las preferencias de las nuevas generaciones, que fomentan las órdenes móviles, mientras que otros todavía optan por comprar en línea y recoger en tienda. En mercados como Estados Unidos, las ordenes digitales pueden representar hasta el 80% de las ventas, pero en México, Starbucks busca un equilibrio que respete la diversidad de preferencias de sus consumidores locales, enfatizando que "está claro que no somos gringos".
A medida que la cadena ajusta sus estrategias digitales, se alinean con los lineamientos globales de Starbucks. En México, los clientes pueden realizar compras a través de agregadores, ordenar a domicilio mediante la aplicación, o recoger en el mostrador o en sus vehículos. Además, la posibilidad de adquirir tarjetas de regalo se suma a la experiencia digital que busca enriquecer e interactuar con el cliente.
La cadena no detalla la participación de las ventas digitales de Starbucks; no obstante, en el segundo semestre las ventas digitales de todo el portafolio de Alsea contribuyeron al 33.9% de las ventas consolidadas, que ascendieron a 19,052 millones de pesos de abril a junio.
El plan va en marcha y para el director de Starbucks México, el país se encuentra en un momento clave de crecimiento, con las inversiones generadas por el nearshoring, lo que significa la llegada de nuevas empresas y nuevos consumidores al mercado nacional, lo que significa un nuevo aire para el crecimiento de la marca.