Fundador tiene sus orígenes en 1730, cuando Bodegas Fundador comenzó a elaborar y exportar vinos en el Marco de Jerez, Andalucía. En 1874, Pedro Domecq Lustau lanzó el primer brandy español, que rápidamente se posicionó como el primero en comercializarse globalmente.
En 1948, la marca estableció una alianza en México, convirtiéndose en un referente local. A lo largo de los años, ha pasado por diversas manos hasta ser adquirida por Grupo Emperador en 2016, consolidando su presencia en México como uno de sus principales mercados.
Conquista de nuevos consumidores
El panorama sin embargo es desafiante, dado el crecimiento en el consumo de bebidas espirituosas como el tequila y el mezcal, que han superado a otros licores como el brandy y el ron. Se prevé que el mercado nacional de espirituosos alcance ingresos de 11,500 millones de dólares en 2024, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 4.63%.
Para atraer a nuevos consumidores, Fundador ha implementado estrategias de degustación en restaurantes y hoteles, ofreciendo la oportunidad de probar la marca. “Queremos llegarle a todo el mundo allá donde estén y para cumplirlo, tenemos que ir a buscar al consumidor, porque ellos no suelen ir a buscar a las marcas”, dice Piña
El plan de crecimiento de Brandy Fundador en México se enfoca en dos direcciones: atraer a los nuevos consumidores, que quizás asocian la marca con generaciones anteriores, y fortalecer su portafolio mediante la premiumización. Esta estrategia responde a la creciente competencia de otras bebidas espirituosas como el tequila y el mezcal, que dominan el mercado nacional, estimado en 11,500 millones de dólares con un crecimiento anual compuesto del 4.63% hacia 2024.
Según Piña, México es ahora el quinto mercado más importante para Fundador, con un crecimiento de doble dígito en sus ingresos. La marca apuesta por productos fáciles de mezclar y de menor graduación alcohólica, buscando llegar a consumidores jóvenes a través de innovaciones y patrocinios estratégicos, como su reciente participación en los Grammy Latinos.
Además, la premiumización del portafolio incluye el lanzamiento de Fundador Supremo, una opción exclusiva que se vende entre 2,000 y 3,500 pesos, y la edición especial de aniversario Fundador 150, dirigida a quienes prefieren disfrutar el brandy sin mezclar, una tendencia creciente.