Publicidad
Publicidad

Coppel diversifica su logística en medio de la inseguridad en Sinaloa

La compañía, con sede operativa en Culiacán, mantiene un monitoreo constante de sus rutas de distribución y colabora con las autoridades para minimizar los efectos de la inseguridad.
lun 21 octubre 2024 03:38 PM
Coppel apuesta por Texcoco e inagura su centro de distribución más avanzado
Coppel trabaja con las autoridades para mantener la seguridad en sus operaciones en Culiacán, en donde tiene el centro de sus operaciones.

Grupo Coppel, una de las principales cadenas minoristas de México, ha reforzado su estrategia logística con la inauguración de un nuevo centro de distribución (CeDis) en Texcoco, Estado de México. La apertura, presidida por Agustín Coppel Luken, presidente y director general de la compañía, marca una inversión de 1,200 millones de pesos y es parte de un esfuerzo por asegurar el crecimiento de la empresa en la región centro-sur del país, en medio de los desafíos que enfrenta debido a la creciente inseguridad en Sinaloa.

La compañía, que tiene su sede operativa en Culiacán, ha sido testigo del impacto que la violencia ha tenido en sus operaciones. Desde principios de septiembre, Culiacán ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, lo que ha planteado serios retos para las empresas que operan en la región. En respuesta, Grupo Coppel ha implementado medidas de seguridad adicionales en su cadena logística.

Según Mauricio Salgado, gerente de la división logística de la empresa, han mantenido una “estrecha colaboración con la Guardia Nacional” y cuentan con un centro de monitoreo que supervisa sus unidades de reparto de manera continua. “Este trabajo conjunto con las autoridades nos permite mantener nuestra red logística prácticamente operativa de forma continua”, explicó Salgado a los medios.

Publicidad

La crisis de inseguridad que afecta a Culiacán ha tenido repercusiones para el sector privado. Empresas grandes y pequeñas se han visto obligadas a ajustar sus operaciones para proteger sus activos y garantizar la seguridad de sus empleados. Grupo Coppel, con 1,800 tiendas y 27 centros de distribución regionales en todo el país, no ha sido la excepción.

A nivel nacional, la empresa emplea a 120,000 personas y ha continuado reforzando sus operaciones logísticas, no solo mediante la colaboración con las autoridades, sino también invirtiendo en infraestructura para diversificar sus rutas de distribución, como es el caso del nuevo centro en Texcoco.

Voceros de la empresa informaron a Expansión en un correo electrónico que, además de fortalecer la seguridad para empleados y clientes, han limitado la apertura de algunas tiendas y facilitado el transporte de sus colaboradores para que puedan llegar de manera segura a sus centros de trabajo.

Inversión clave en el Estado de México

A pesar de las dificultades, Agustín Coppel se mostró optimista respecto al futuro de la compañía y del país. Durante la inauguración del nuevo CeDis en Texcoco, el empresario destacó que esta inversión no solo es fundamental para expandir su capacidad logística, sino también para enfrentar la creciente competencia en el mercado mexicano.

"Estamos optimistas frente al futuro de México, y cómo no estarlo con el apoyo que hemos recibido de nuestras autoridades”, afirmó Coppel Luken.

El centro de distribución en Texcoco está equipado con tecnología avanzada, incluyendo sistemas de gestión de almacenes, montacargas automatizados y dispositivos móviles, lo que lo hace 25% más productivo que uno tradicional.

Este nuevo CeDis tiene una superficie de 124,000 metros cuadrados y la capacidad para almacenar hasta 10 millones de productos. Desde aquí, Grupo Coppel podrá abastecer a 235 tiendas en el centro y sur del país, así como soportar su creciente operación de comercio electrónico.

Coppel explicó que desde el inicio del proyecto en 2018, la meta ha sido duplicar la capacidad logística para responder a la demanda de las ventas en línea. “Esta inversión requiere de un grupo de personas especializadas que sean capaces de asumir el compromiso de contar con altos niveles de eficiencia y productividad para poder competir exitosamente con otras empresas globales que están en México”, añadió.

El CeDis de Texcoco permitirá reducir en un 38% los tiempos de abastecimiento para 28 tiendas en el Estado de México, mientras que diariamente se enviarán 225,000 productos a las sucursales de la región. Con la nueva instalación, Grupo Coppel generará 1,000 empleos directos en la zona.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad