En cuanto a la estrategia omnicanal, durante el tercer trimestre el GMV de comercio electrónico creció 16%, impulsado por el servicio en demanda, representando el 6.8% total en México.
La minorista terminó la implementación en 30 unidades en tres estados con su servicio de entrega en 90 minutos “Pronto” en Sam’s, con más de 16,000 órdenes entregadas, en menos de dos horas.
Asimismo, concluyó la implementación de Glass en el 100% de sus formatos y a fin de mejorar la experiencia de navegación y compra al rediseñar la interface en aplicaciones y sitios web. Walmart Pass tuvo un crecimiento de 23% de usuarios activos durante el periodo reportado.
En lo que respecta al catálogo extendido, su Marketplace creció 10%, impactado por una menor conversión y un menor crecimiento en categorías de mayor relevancia en su portafolio, como computadoras y móviles.
La segunda iniciativa, Payment Gateway, ha sido implementado en lo Supercenter. Esto permite a los clientes que eligen pagar en la tienda que cuando soliciten una devolución, se respete su método de pago original, en lugar de ser reembolsado en efectivo.
Bait y Walmart Connect
Por otro lado, Bait alcanzó 15.1 millones de usuarios activos, casi duplicando el número del mismo trimestre del año pasado. Esta línea de negocio ya es rentable, a pesar de que sigue en fase de crecimiento esta vertical. Su enfoque es hacer crecer el negocio e incrementar la frecuencia y el ticket promedio de sus clientes.
En cuanto a soluciones financieras, este trimestre, el retailer otorgó cerca de 170,000 créditos por arriba del 30% más que el mismo trimestre del año pasado. Además, durante el trimestre usaron Cashi como método de pago para despensa a tu casa, su negocio y demanda en Bodega Aurrerá.
Walmart Connect reporta un crecimiento de ingresos de 27% en comparación con el año pasado, implementando 26% más de campañas, que el tercer trimestre de 2023. En el periodo reportado la empresa celebró su evento Walmart Connect Experience que marcó el inicio de la planificación de inversiones de los anunciantes para 2025.
Cabe recordar que en el segundo trimestre del año, la empresa lanzó Walmart Luminate, una herramienta de colaboración y monetización para sus proveedores, con datos compartidos, y una visión más clara del cliente, la tienda y el comercio electrónico. Una parte de sus principales proveedores junto con sus equipos de categoría, ya están cocreando casos de uso de impacto para servir a los clientes.
Sobre su negocio de salud, se vendieron más de 600,000 membresías, esto es, más del doble de la cantidad lograda en el mismo trimestre del año pasado, y representa más de 1.6 millones de membresías en el año.
En el trimestre pasado, la minorista también lanzó su programa de conexión digital, llamado Walmart y Bodega Aurrerá Beneficios, donde los clientes registran su número de teléfono móvil, cada vez que realizan una compra física o digital. Para la compañía, eso los ayuda a conocer mejor a sus clientes y crear una experiencia única, además de personalizar sus esfuerzos de marketing con base en los hábitos de compra.
La empresa reconoce que todavía es un poco temprano, para comenzar a compartir los hallazgos del programa y el conocimiento del cliente adquirido en términos de interacción del ecosistema entre verticales, frecuencia, tamaño de ticket, entre otros, pero hasta ahora han visto una buena aceptación del programa con 28 millones de clientes contactables.
La operación en Centroamérica
En cuanto a la operación en Centroamérica, ésta reporta un crecimiento de 3.7% en ventas mismas tiendas, impulsado sobre todo por crecimiento en volumen con todos los formatos y países, aunque hubo un mejor rendimiento en Costa Rica.
El foco de la empresa está en acelerar el crecimiento del comercio electrónico, impulsado por eventos como el Hot Sale. Los ingresos totales fueron de 40,176 mdp, con un flujo operativo de 3,759 mdp.
Con lo aprendido en la operación en México, la minorista logró que la división publicitaria en Centroamérica incrementara sus ingresos 90% y lanzó un piloto para recibir remesas en sus cajas en Guatemala y El Salvador.
Durante el trimestre, Walmart abrió 39 tiendas, de las cuales 32 fueron en México, cinco en Costa Rica y dos en Guatemala. La contribución de nuevas tiendas al crecimiento de las ventas consolidadas fue del 1.7% para el trimestre.
Estas aperturas incluyen en un Walmart, expresen en Celaya Guanajuato con 66% de talento femenino y 6% de talento con discapacidad y un Sam’s Club en Cancún, Quintana Roo, que genera 180 empleos directos.
En los primeros nueve meses del año, la empresa abrió 76 tiendas y al 30 de septiembre de 2024, Walmart operaba 3,977 unidades en seis países: Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Nicaragua, a través de tiendas de autoservicio, clubes de precio con membresía y ventas omnicanal.