Publicidad
Publicidad

La fiscalía de Quintana Roo asegura complejo turístico de Accor en Playa Mujeres

El acceso al desarrollo turístico de Playa Mujeres fue restringido, previo a su apertura el próximo 10 de noviembre, en medio de acusaciones de despojo y corrupción.
mar 05 noviembre 2024 02:43 PM
ficalia-accor-isla-mujeres.png
El desarrollo turístico estaba por inaugurarse el 10 de noviembre.

SLS Hotels, propiedad de la multinacional francesa Accor, se encuentra bajo investigación de las autoridades de Quintana Roo luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) asegurara el complejo turístico Playa Mujeres por presuntos actos de despojo y corrupción.

Como parte de esta medida, se restringió el acceso a las 498 habitaciones del desarrollo, impidiendo su apertura, programada para el próximo 10 de noviembre. La acción quedó documentada en la Carpeta de Investigación FGE/QROO/BJ/10/20048/2024.

La FGE informó en un comunicado que la denuncia se originó tras una investigación que reveló que la empresa habría despojado ilegalmente terrenos adyacentes a su propiedad. Presuntamente, SLS Hotels tomó esta acción para solventar deficiencias en la infraestructura de su proyecto y cumplir con los requisitos legales para operar.

"La investigación sugiere que SLS Hotels manipuló información en el proceso de obtención de permisos para asegurar la apertura de su complejo turístico”, explicó la Fiscalía.

Publicidad

Las anomalías

Entre las anomalías detectadas, la FGE destacó la falta de infraestructura esencial en el proyecto, como estacionamientos y accesos, incluyendo salidas de emergencia, elementos necesarios para la seguridad y bienestar de los huéspedes.

“Al parecer, al no contar con estos elementos en su desarrollo, la empresa habría incurrido en despojo de terrenos vecinos para simular que formaban parte de su propiedad y así justificar la obtención de permisos ante las autoridades locales”, se lee en el documento oficial.

Según la investigación, SLS Hotels presentó los terrenos colindantes como si fueran de su propiedad, logrando presuntamente engañar a los funcionarios que aprobaron los permisos de operación. Además, la Fiscalía señaló el riesgo para los futuros huéspedes, dado que SLS Playa Mujeres no cuenta con accesos y salidas de emergencia adecuadas, comprometiendo la seguridad de los visitantes.

La ausencia de estacionamiento adecuado también fue señalada como un factor que afectaría la funcionalidad del complejo.

La FGE de Quintana Roo también investiga posibles delitos patrimoniales y de corrupción relacionados con la construcción y operación del desarrollo en Playa Mujeres. “La investigación tiene como objetivo esclarecer las irregularidades que facilitaron la obtención de permisos mediante presuntos actos ilícitos y evaluar su impacto en la comunidad y en los intereses del sector turístico local”, indicó la Fiscalía.

Mientras las autoridades continúan recopilando pruebas para dimensionar la magnitud de los delitos, SLS Hotels enfrenta una investigación que podría afectar no solo su reputación, sino también su presencia y futuros proyectos en la región.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad