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Cofece pide a Walmart eliminar ‘prácticas abusivas’ contra sus proveedores

El regulador prohibió a la empresa exigir o imponer a sus proveedores precios, a fin de que estén en posibilidad de hacer ofertas atractivas a otras tiendas de autoservicio.
lun 16 diciembre 2024 01:17 PM
Cofece pide a Walmart eliminar ‘prácticas abusivas’ contra sus proveedores
La empresa deberá actualizar sus políticas internas, lineamientos y contratos con sus proveedores para que se ajusten a la resolución.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) solicitó a Walmart de México eliminar "prácticas abusivas" contra sus proveedores, tras determinar que la empresa incurrió en conductas ilegales en el abastecimiento y distribución de alimentos, bebidas y productos de higiene y limpieza en el país.

El regulador antimonopolios determinó la semana pasada que Walmart implementó un sistema que le permitía aplicar descuentos discrecionales para presionar a sus proveedores y evitar que ofrecieran mejores precios y condiciones a otras tiendas de autoservicio. “Durante 13 años, Walmart utilizó su poder de mercado para imponer condiciones abusivas a sus proveedores, obteniendo ventajas ilegales frente a sus competidores”, señaló la Cofece en un comunicado.

El pleno de la Cofece concluyó que estas prácticas de Walmart dificultaron que otras tiendas de autoservicio pudieran ofrecer mejores ofertas, sin que ello necesariamente beneficiara a los consumidores con precios más bajos. Con esta resolución, la Cofece dijo que busca garantizar que todas las tiendas de autoservicio puedan negociar libremente con sus proveedores y, a su vez, ofrecer precios competitivos a las familias mexicanas.

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¿Qué medidas impuso la Cofece a Walmart?

Como parte de la sanción, durante los próximos diez años, Cofece prohíbe a Walmart llevar a cabo las siguientes prácticas:

1. Exigir o imponer precios a sus proveedores, garantizando que estos puedan ofrecer productos competitivos a otras tiendas de autoservicio.

2. Solicitar información sobre precios o condiciones que los proveedores ofrecen a otros comercios.

3. Aplicar descuentos a los productos adquiridos sin el consentimiento expreso del proveedor.

4. Tomar represalias contra proveedores —como sanciones o la rescisión de contratos— debido a sus relaciones comerciales con otras cadenas de autoservicio.

Además, Walmart deberá ajustar sus políticas, lineamientos y contratos para cumplir con esta resolución. Entre las medidas que debe implementar se encuentran:

• Establecer un canal de comunicación para que los proveedores denuncien irregularidades.

• Crear un programa de cumplimiento en materia de competencia económica.

• Designar a un oficial de cumplimiento de alto nivel.

La Cofece afirmó en un comunicado que las medidas impuestas a Walmart fueron "cuidadosamente diseñadas" para garantizar que la empresa continúe negociando de manera libre y competitiva con sus proveedores, sin obtener ventajas ilegales frente a otras tiendas de autoservicio. “Estas medidas no implican que Walmart no ofrezca precios bajos a sus clientes; sino que debe hacerlo compitiendo en igualdad de circunstancias por la preferencia de las familias mexicanas”, explicó la Cofece.

La Cofece supervisará el cumplimiento de estas medidas durante diez años y podrá sancionar a Walmart con una multa de hasta el 8% de sus ingresos si incumple esta resolución.

Por su parte, Walmart afirmó en un comunicado del 14 de diciembre que el análisis de la Cofece es incorrecto debido a errores en la aplicación de la ley. La empresa anunció que impugnará la resolución, que también incluye una multa de 93 millones de pesos.

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