La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) solicitó a Walmart de México eliminar "prácticas abusivas" contra sus proveedores, tras determinar que la empresa incurrió en conductas ilegales en el abastecimiento y distribución de alimentos, bebidas y productos de higiene y limpieza en el país.
El regulador antimonopolios determinó la semana pasada que Walmart implementó un sistema que le permitía aplicar descuentos discrecionales para presionar a sus proveedores y evitar que ofrecieran mejores precios y condiciones a otras tiendas de autoservicio. “Durante 13 años, Walmart utilizó su poder de mercado para imponer condiciones abusivas a sus proveedores, obteniendo ventajas ilegales frente a sus competidores”, señaló la Cofece en un comunicado.
El pleno de la Cofece concluyó que estas prácticas de Walmart dificultaron que otras tiendas de autoservicio pudieran ofrecer mejores ofertas, sin que ello necesariamente beneficiara a los consumidores con precios más bajos. Con esta resolución, la Cofece dijo que busca garantizar que todas las tiendas de autoservicio puedan negociar libremente con sus proveedores y, a su vez, ofrecer precios competitivos a las familias mexicanas.