Mitsubishi Motors, firma en la que Nissan es el principal accionista, también estaba considerando unirse y tomaría una decisión a fines de enero, dijeron la directivos de las tres empresas celebraron una conferencia de prensa conjunta en Tokio.
La fusión de Honda, el segundo mayor fabricante de automóviles de Japón, con Nissan, el tercero, sería la mayor reestructuración de la industria automotriz mundial desde que Fiat Chrysler Automobiles y PSA se fusionaron en 2021 para crear Stellantis en un acuerdo de 52 mil millones de dólares.
"El ascenso de los fabricantes de automóviles chinos y de los nuevos actores ha cambiado bastante la industria automotriz", dijo Toshihiro Mibe, CEO de Honda, citando las tendencias tecnológicas de electrificación y conducción autónoma.
"Tenemos que desarrollar capacidades para luchar contra ellos en 2030, de lo contrario seremos derrotados".
Las dos compañías apuntarían a lograr ventas combinadas de 30 billones de yenes, equivalente a unos191 mil millones de dólares, y ganancias operativas de más de 3 billones de yenes a través de la posible fusión.