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Dos Bocas opera al 30% de su capacidad a tres años de su inauguración

La refinería tiene el objetivo de procesar 340,000 barriles diarios de crudo y contribuir a la autosuficiencia energética de México, pero aún está lejos de esa meta.
jue 26 junio 2025 05:55 AM
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Pese a cumplir ya casi 3 años de su inauguración, la refinería Olmeca no opera todavía al 100%

Desde su primera inauguración en julio de 2022, la refinería Olmeca —uno de los proyectos emblemáticos del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador— no ha logrado operar de forma integral ni alcanzar su capacidad máxima. En pleno 2025, el complejo aún funciona por debajo de sus posibilidades, y especialistas estiman que su operación completa podría aplazarse hasta 2027.

Ubicada en Dos Bocas, Tabasco, la refinería fue diseñada para procesar 340,000 barriles diarios de crudo. Sin embargo, al cierre de mayo —última cifra disponible— solo procesó 114,900 barriles por día, lo que representa apenas el 32.8% de su capacidad. “Muy probablemente para fin de año estén llegando casi al 50%, pero ese 50% de utilización no necesariamente se traduce en un volumen equivalente de producto terminado, como gasolina”, explicó Gonzalo Monroy, socio director de la consultora GMEC.

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Olmeca es la séptima refinería en operación del país y forma parte del Sistema Nacional de Refinación. De acuerdo con su ficha técnica, tiene la capacidad de producir hasta 170,000 barriles diarios de gasolinas y 120,000 de diésel, lo que contribuiría a reducir las importaciones de combustibles y avanzar hacia la autosuficiencia energética.

No obstante, los datos disponibles hasta mayo muestran que solo se produjeron 106,700 barriles diarios de combustibles, entre los que se incluyen gasolina regular, diésel bajo en azufre y coque. La refinería fue anunciada en 2019 como una de las obras prioritarias del entonces presidente López Obrador, junto con el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Su construcción comenzó en junio de ese año, con una promesa de duración de tres años y un costo estimado de 8,000 millones de dólares.

El origen

El plan inicial enfrentó dificultades desde el arranque. La licitación fue declarada desierta, ya que las empresas invitadas —entre ellas Bechtel-Techint, WorleyParsons-Jacobs, Technip y KBR— consideraron inviable construir un complejo de esa magnitud en el plazo y presupuesto propuestos. Ante la falta de ofertas, el gobierno federal optó por encargar el proyecto a la Secretaría de Energía (Sener), entonces encabezada por Rocío Nahle.

Para facilitar su ejecución, el proyecto se dividió en seis paquetes de licitación, cada uno con equipos y obras específicas, que fueron adjudicados a diferentes contratistas. Esta fragmentación en la construcción es uno de los factores que hoy impiden su operación plena. “La construcción por paquetes es la causa principal —aunque no la única— de que Dos Bocas no opere en su totalidad. Al final, se requiere integrar todas las partes, y justo ahí es donde persisten los problemas”, señaló Arturo Carranza, especialista en temas energéticos.

Gonzalo Monroy coincidió en el diagnóstico. “Es una consecuencia natural de haber dividido el proyecto en fases. Aceleraron la construcción, pero a costa de una integración óptima. Aunque ya está construida, al enlazar las partes se detectan desniveles y errores técnicos”.

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A esto se suma una ejecución deficiente que ha elevado significativamente el costo total. Para su primera inauguración, en junio de 2022 —cuando aún no estaba terminada— el proyecto ya acumulaba un gasto de 16,800 millones de dólares. A la fecha, el sobrecosto asciende a 21,000 millones de dólares, según el último reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex) enviado a la Bolsa de Valores de Estados Unidos.

¿Y qué falta?

Uno de los principales cuellos de botella es la integración del Tren 1, que atraviesa la planta combinada de destilación y es clave para la producción de gasolinas de alta calidad. Según Monroy, la refinería cuenta con 17 plantas de proceso divididas en dos trenes, cada uno con configuraciones y temperaturas distintas para manejar diferentes productos.

“Es interesante que las estadísticas no muestran producción de combustóleo —figura como ‘no disponible’— y la gasolina que se produce es solo regular, sin ser de ultra bajo azufre. Justamente el Tren 1 incluye las hidrodesulfuradoras y coquizadoras, y ahí no hay nada; todo se está dirigiendo al Tren 2, que es el encargado del diésel”, explicó.

A pesar de esto, el Tren 2 tampoco opera a plena capacidad. “Solo se está sacando diésel. No hay producción de querosenos como gas LP o turbosina, productos que ya deberían estar saliendo con base en la configuración técnica de la refinería. Todo indica que seguimos en una etapa de pruebas”, agregó.

Entre 2026 y 2027

El 18 de junio pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que “Dos Bocas ya está funcionando casi al 100%, con los dos trenes en operación”, lo cual —según dijo— reduce significativamente la dependencia de combustibles importados. Sin embargo, especialistas consultados discrepan de esta evaluación.

La consultora GMEC prevé que será hasta el cuarto trimestre de 2026 cuando se logre una etapa de prueba integral en toda la planta. “Es la fecha más realista con base en la evolución técnica del proyecto”, sostuvo Monroy.

Por su parte, Carranza concluyó que la refinería Olmeca es un proyecto mal planeado y mal ejecutado, cuyos retrasos y sobrecostos representan una carga adicional para las finanzas públicas. “Desde el inicio fue una obra con debilidades estructurales. Su fragilidad actual compromete seriamente la promesa de autosuficiencia en combustibles”, subrayó.

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