Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los banqueros buscan eliminar las comisiones para las cuentas digitales

Luis Niño de Rivera, nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México, anuncia que buscarán cero comisiones en cuentas digitales y llama a generar mayor competencia en el sector.
vie 22 marzo 2019 04:34 PM
ABM Luis Niño de Rivera
ABM. Luis Niño de Rivera (der.) es el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México.

ACAPULCO/CIUDAD DE MÉXICO- La banca mexicana busca eliminar las comisiones para las cuentas digitales, dijo este viernes Luis Niño de Rivera, nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) en Acapulco, Guerrero.

“Cero comisiones para las cuentas digitales”, dijo Niño de Rivera durante su primer discurso al frente de la ABM luego de sustituir a Marcos Martínez.

"No tendrán comisiones por transferencias interbancarias, saldos mínimo, por enviar y recibir por otro medio", añadió el banquero tras concluir la ceremonia de clausura de la 82 Convención Bancaria.

Lee: Hacienda pide acelerar la inversión para impulsar la economía

La banca y los medios de pago digitales, señaló, permitirán reducir costos por transacción y el uso de efectivo, que es el medio más utilizado para la corrupción.

"Lo primero que estamos haciendo es pasando del mundo analógico al mundo digital, que nos permite bajar costos y por eso podemos anunciar que en las cuentas digitales va haber cero comisiones", recalcó el también presidente del Consejo de Banco Azteca.

Publicidad

Durante su conferencia matutina, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador pidió a los bancos que operan en México bajar las comisiones “con competencia”.

“Creo que un factor importante en la cuarta transformación es el auspiciar una mayor competencia (…) más que reglamentar, regular; que exista más competencia, menos concentración en las actividades económicas, es decir que no haya monopolios, que haya libre comercio y una verdadera competencia”, detalló.

El banquero asumió el compromiso que lanzó López Obrador para continuar con la competencia, además de mantener el diálogo con los senadores, desde donde se tiene lista una propuesta para reducir comisiones.

"Vamos a seguir compitiendo en el resto de los servicios y vamos a hacer propuestas después de un análisis detallado de qué comisiones tenemos y cuáles ya no cobramos", señaló el banquero. "Pero ya tienen tiempo que vienen bajando", agregó.

Niño de Rivera destacó la necesidad de la inclusión pues 549 o 22% de los 2,458 municipios del país no tienen servicios de financieros.

Lee: Hacienda planea crear una identificación única para usar la banca

“(Casi) una cuarta parte de los municipios está excluida, financieramente hablando”, lamentó.

CoDi en fase de prueba

Sobre el sistema de Cobro Digital (CoDi), Marcos Martínez, ahora expresidente de la ABM, señaló que 29 instituciones bancarias ya están realizando pruebas piloto “garantizar la seguridad y operatividad de la plataforma”.

"(CoDi) transformará la forma de hacer banca en nuestro país", aseguró Martínez al referirse a este nuevo sistema de pagos que operará completamente en septiembre.

Martínez dijo también que, además de iniciativas como Bécalos, la ABM apoya el programa jóvenes construyendo el futuro.

Por ahora, precisó, se brinda capacitación a 6,000 jóvenes y se tiene la meta de llegar a 50,000 beneficiados.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad