Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Lo que debes saber para invertir en oro y plata

Los precios de los metales suelen beneficiarse frente a un ciclo bajista de tasas de interés, de acuerdo con analistas.
Oro plata inversinoes
Opción para invertir. Poseer oro, plata y otros metales preciosos podría tener sentido como una parte de una cartera de inversiones más amplia.

NUEVA YORK (CNN)- Para alguien como yo, que no puede darse el lujo de comprar una onza de oro, ¿sería igual bueno tener varias onzas de plata en comparación con media onza de oro?

Gran pregunta. El oro, que se cotiza a más de 1,300 dólares la onza, es una inversión mucho más costosa que la plata, que actualmente cuesta alrededor de 15 dólares la onza. En otras palabras, podrías comprar más de 40 onzas de plata por el mismo precio que media onza de oro.

Los inversionistas tratan al oro más como una moneda que a la plata, un metal que tiene muchos más usos industriales que el oro. Entonces, si quieres comprar plata, no esperes necesariamente que se comporte a la par que el oro.

Lee: El oro cayó a su nivel más bajo en más de 5 semanas

Los precios de la plata de hecho han bajado casi 25% en los últimos cinco años, mientras que los precios del oro se han mantenido relativamente estables. La plata se ha visto más afectada porque a los inversionistas les preocupa la desaceleración del crecimiento económico mundial. Pero ambos metales se han rezagado en rendimiento ante el mercado de valores más amplio.

Aun así, los expertos en inversión dicen que poseer oro, plata y otros metales preciosos como el platino y el paladio podría tener sentido como una pequeña parte de una cartera de inversiones más amplia.

Publicidad

Muchas personas los poseen simplemente para protegerse contra grandes retrocesos en las acciones. También son vistos como una buena alternativa a las monedas respaldadas por los gobiernos, que tienden a fluctuar más con las decisiones de los bancos centrales sobre las tasas de interés.

Los inversores ven al bitcoin y a otras criptomonedas como activos que podrían comportarse de manera similar al oro y la plata.

Ahora que aparentemente la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha concluido con sus alzas de tasas de interés para el futuro previsible, eso debería ser un buen augurio para el oro y la plata, cuando las tasas son bajas.

Lee: México gana el ‘oro’ en producción de plata por octavo año consecutivo

“Los metales están destinados a ser los principales beneficiarios de la Reserva Federal, al simplemente alcanzar el nivel de los mercados de futuros a los precios de flexibilización (cuantitativa). Es poco probable que haya más alzas”, dijo el estratega senior de materias primas de Bloomberg Intelligence, Mike McGlone, en un tuit el viernes.

Pero la plata podría ser más atractiva que el oro en este momento, y no solo debido a que es mucho más barata de comprar. Muchos analistas de materias primas siguen de cerca la relación entre el precio de una onza de oro por una onza de plata. Y está emitiendo señales de compra.

“Históricamente, solo ha habido algunas pocas ocasiones en las que la relación oro-plata se negoció por encima de 80”, dijeron analistas de Blanchard, una firma de inversión de metales preciosos en Nueva Orleans, en un informe reciente.

“La proporción de oro/plata se mantiene en 85 en este momento. Eso indica que la plata está dramáticamente subvalorada”, agregaron los analistas de Blanchard.

Dicho esto, si vas a comprar oro, plata o cualquier otro metal, probablemente sea más fácil hacerlo a través de un fondo indexado en bolsa que hace un seguimiento del precio del metal en lugar de imitar a Rico McPato y comprar barras y monedas para nadar en ellas.

Lee: Más oro y a mayor precio, la combinación ganadora de Peñoles en el trimestre

El fondo indexado SPRE Gold Shares es uno de los fondos más grandes del mundo, con aproximadamente 33,000 millones de dólares (mdd) en activos.

Para la plata, está el iShares Silver Trust, que tiene casi 5,000 mdd en activos.

Y si estás más cómodo teniendo acciones en lugar de metales, también hay un fondo indizado para las acciones de minas de oro y plata. La industria se encuentra en medio de una importante ola de consolidación y las acciones mineras podrían beneficiarse de una mayor especulación de fusiones.

¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad