Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clubes y afición pelean por los altos precios en la UEFA Champions League

El Manchester United y el Barcelona se vieron envueltos en una disputa a causa de los elevados precios para el partido de visita en Camp Nou.
mar 16 abril 2019 02:13 PM
Messi costo de boletos visitantes
Alza de precios. Sale caro para los seguidores de los clubes visitar el Camp Nou, pues se incrementa el costo de las entradas y de los vuelos.

CNN- Para muchos fanáticos del futbol, la oportunidad de ver a su equipo enfrentarse al Barcelona en el Camp Nou es un sueño por cumplir.

Pero no esperes que el sueño sea barato. Ya sea en Barcelona, Madrid, Londres o París, el costo del futbol y de los precios de los boletos en particular generan cada vez más críticas.

El martes, el Manchester United viajará a Barcelona para el partido de vuelta de los cuartos de final de la UEFA Champions League (Liga de Campeones) luego de perder el primer partido la semana pasada.

Lee: Messi derrota a Cristiano... en la Champions

Los dos clubes se vieron envueltos en una fuerte disputa, por el precio de los boletos poco después de que el sorteo de los últimos ocho se realizó el mes pasado y el United estaba furioso de que a sus fanáticos se les cobrara 102 libras (134 dólares), afirmando que “nuevamente están siendo sujetos a un precio aumentado/excesivo de los boletos por parte del anfitrión”.

En un comunicado publicado en su sitio web, el United confirmó que había tomado la “difícil decisión” de cobrar a los fanáticos del Barcelona el mismo precio en lugar de las 75 libras (98 dólares) que cobra.

Publicidad

United dijo que usaría las 27 libras adicionales para subsidiar a sus propios fanáticos que viajen a España para el partido de vuelta, como lo hizo para los partidos contra el Valencia en la fase de grupos, y contra el Sevilla la temporada pasada. Al United se le han otorgado 4,160 boletos para el partido.

Un portavoz de Barcelona dijo a CNN que los precios de los boletos para el juego del United no habían aumentado y que el precio habría sido el mismo para cualquier oponente en los cuartos de final.

El portavoz agregó que el United en ningún momento solicitó que se le rebajaran los precios de los boletos.

También subrayó los precios de los boletos de temporada baja del club, que incluyen los juegos de la Liga de Campeones. Muchos clubes hacen que los fanáticos paguen aparte por los juegos de la Liga de Campeones, además de sus boletos de temporada regular.

El viernes 12 de abril todavía se vendían boletos en el sitio oficial del Barcelona, cuyo precio más barato era de 159 libras (180 dólares). El boleto más caro disponible se ubicaba en 3,290 libras (3,723 dólares) que incluye el acceso a la sala y servicio premium, según la descripción del sitio web.

Duncan Drasdo, director ejecutivo del Manchester United Fans Trust, quiere que se imponga un límite en los precios de los boletos para los fanáticos visitantes en la competencia europea, similar al límite de 30 libras impuesto a los clubes por la Premier League inglesa.

“El límite funciona bastante bien en la Premier League, siempre que se defiendan las asignaciones de boletos”, dijo Drasdo a CNN.

Lee: El VAR anula por primera vez un gol en la Champions en el Ajax-Real Madrid

“La Premier League ha reconocido que, como fanático visitante, usted no es un cliente del club local y, por lo tanto, es sujeto a ser explotado”.
“El club local no debe ser completamente libre para establecer los precios de los boletos en cualquier nivel que desee”.

Drasdo, quien viaja a Barcelona con sus dos hijos, también criticó a las aerolíneas que, según él, aumentan sus precios minutos después del sorteo.

Esto significa que muchos fanáticos, como Drasdo, a menudo tienen que tomar rutas más largas para llegar a su destino.
En esta ocasión, viajará desde Manchester al aeropuerto de Liverpool, luego vuela a la isla de Ibiza, pasa la noche y luego vuela a Barcelona a la mañana siguiente.

Para el viaje de regreso, volará de Barcelona a Nantes en Francia, y luego a Manchester.

Incluso con vuelos indirectos, Drasdo dice que gasta en promedio alrededor de 450 libras (588 dólares) por partido europeo fuera de casa, lo que significa que solamente en esta temporada habría gastado aproximadamente 2,250 libras (2,942 dólares) en cinco partidos.

También se espera que cientos de otros aficionados tomen vuelos indirectos para ahorrar dinero.

Aoife Turner, poseedora de un abono de temporada del Manchester United, dijo a CNN que descubrió que los precios de los vuelos a Barcelona habían aumentado solo minutos después de que se realizara el sorteo de los cuartos de final.

Ella viajará de Manchester a Madrid y luego a Barcelona antes de que su viaje de regreso la lleve desde Barcelona vía Dusseldorf, Alemania, antes de dirigirse a Manchester. También dice que muchos de sus amigos tomarán rutas igualmente prolongadas.

“Los vuelos comienzan a partir de aproximadamente 100 libras, pero a los pocos segundos de que se anuncien los encuentros, saltan a 500 libras”, dijo Turner a CNN. “Como aficionados al futbol, nos golpean desde todos los ángulos solo para ver a nuestro equipo jugar al futbol”.

Ella también cree que se debe introducir un límite de precio de los boletos para los fanáticos visitantes, argumentado que los costos que se imponen a quienes viajan para apoyarlos son una “desgracia”.

Lee: Facebook transmitirá la Champions League en América Latina

“Como fanático que gasta miles y miles de libras al año no solo en mi abono de temporada, sino también en vuelos, hoteles, comidas, bebidas y todo lo demás, creo que algunos de estos precios son disparatados”.

“Por supuesto, es mi decisión de seguir al United, pero creo que, al cobrar los precios que cobran, están alejando el deporte aún más de la clase trabajadora cuando tienen que desembolsar 100 dólares antes de llegar siquiera allí.

“Lo peor es que los precios solo parecen inflados dependiendo del tamaño del club visitante y United es una gallina de los huevos de oro para cualquiera que visitemos. Afortunadamente, el United hace lo mejor que puede, pero se debe incluir algún tipo de tope”.

‘Disputa en curso'

La disputa entre el United y el Barcelona se produjo en medio de crecientes críticas a los precios de los boletos en la competencia europea.
El mes pasado, los fanáticos del Liverpool y del Bayern Munich dejaron la rivalidad a un lado para protestar contra el aumento en el costo de los precios de los boletos.

Los seguidores del Bayern desplegaron una pancarta al comienzo de la segunda mitad del empate sin goles que decía: “Boleto de visitante LFC 48 libras FCB 55 euros”.

“¡La codicia no tiene limit€s! Veinte es suficiente”.

El gesto fue aplaudido en todo Anfield por los fanáticos de Liverpool.

“Veinte es suficiente” se refiere a la campaña lanzada en Inglaterra por la Football Supporters' Federation para que los clubes pongan un tope a los precios de los boletos para los fanáticos visitantes a 20 libras.

En febrero, la Premier League inglesa anunció que sus clubes seguirían limitando sus boletos a 30 libras durante otras tres temporadas después de presentar el plan para el inicio de la campaña 2016-2017.

Esta no es la primera vez que los fanáticos del Bayern protestan contra el costo de los precios de los boletos.

En 2017, los aficionados del Bayern lanzaron dinero falso al campo de juego durante la victoria del equipo belga Anderlecht en la Liga de Campeones después de que se les cobrara 100 euros por ver el juego.

En respuesta, se le ordenó a Anderlecht que reembolsara parcialmente a los fanáticos del Bayern después de que el organismo rector del torneo, la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA), determinó que los precios de los boletos eran excesivos. El Bayern fue multado por el organismo a causa de la protesta.

En diciembre de 2018, el equipo griego AEK Athens recibió la orden de reembolsar a los fanáticos del Bayern Munich luego de ser declarado culpable de violar los precios de los boletos para un partido de la Liga de Campeones.

Lee: Salah, Ronaldo y Messi, candidatos a mejor delantero de la Champions

En esa ocasión, la UEFA ordenó al AEK que pagara 10 euros al Bayern por cada uno de los 3,288 boletos que se vendieron a los fanáticos “por la diferencia de los precios de los boletos entre los aficionados locales y visitantes”.

La European Club Association y la UEFA crearon un grupo de trabajo el año pasado a raíz de las quejas de los clubes sobre los precios de los boletos.

En diciembre, el presidente de la UEFA, Alexander Ceferin, sugirió que los precios de los boletos deberían tener un límite para ayudar a los aficionados de los partidos.

“Sabemos del problema”, dijo Ceferin a los periodistas. “Sería bueno hacer algo para limitar los precios.

“No es del todo correcto que a los fanáticos se le esté cobrando cinco veces más que a los locales.

“El futbol se juega para los fanáticos: si los fanáticos son tratados de manera inadecuada o distinta a los aficionados locales, eso simplemente es incorrecto”.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad