Los mexicanos cada vez compran más productos a través de comercios en línea, ya sea que compren libros, ropa o incluso su despensa el hábito de entrar a adquirir alguna mercancía se ha vuelto una práctica constante, sin embargo en este último año el fraude a través de este tipo de comercios ha crecido.
El 34% de los compradores ha sido víctima de fraude electrónico
De acuerdo al estudio Métodos de pago y fraudes de la Asociación Mexicana de Venta Online el 34% de los compradores mexicanos ha sido víctima de fraude electrónico en el último año, lo que ha generado que la percepción de seguridad dentro de estos portales disminuya; de hecho 6 de cada 10 mexicanos considera que ha incrementado este tipo de fraudes y por ende se sienten inseguros.
Esto provoca que el 60% de los compradores no tengan confianza en dar sus datos bancarios en los ecommerce y que 48% prefiera pagar sus compras en efectivo.
Durante los primeros tres meses de 2018, los incidentes de fraude electrónico, pasaron la factura a la industria del comercio electrónico global. Problema que no es nuevo para el sector.
De acuerdo a la consultora Lexis Nexis, México se encontró en el segundo lugar por fraude electrónico a nivel regional en 2018, y la vía favorita para cometer esta mala práctica fueron los navegadores móviles. De hecho esta situación generó pérdidas por 20,000 millones de dólares a nivel global y problemas de ciberseguridad como robo de identidad.
Sin embargo la AMVO también ve optimismo en las compras en línea pues 64% de los compradores considera fácil utilizar métodos de pago para hacer compras y 6 de cada 10 considera que los pagos en línea son más seguros que antes.
De hecho, los consumidores están haciendo de las compras en internet un hábito más frecuente, de acuerdo a la AMVO, pues mientras que en 2017 solo 7% visitaba portales digitales para hacer compras de forma semanal, en 2018 38% de los compradores habituales dijeron entran cada semana a comprar un producto en línea.