Son momentos así los que dan sentido a la Cumbre de Negocios que desde hace 17 años celebra Miguel Alemán Velasco. Un espacio de reflexión apartidista con la mirada puesta en el diagnóstico y la mejor propuesta de política pública. “Una fórmula para el crecimiento de México: innovación + inclusión + confiabilidad” es el título de este año.
La edición 2019 arrancó el domingo en Cancún, con reflexiones sobre el contexto global, el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador, el entorno de innovación de México para los emprendedores de alto impacto o los retos de la sustentabilidad.
El análisis global se dio bajo la sombra del conflicto entre las dos potencias globales y la amenaza de la recesión que se acerca.
Ante este contexto Carlos Represas, presidente del consejo de Bombardier México, hizo sus propuestas para México concluyendo con el impecable: “estado de derecho, estado de derecho y estado de derecho”, esa combinación de cumplimiento de la ley, confiabilidad en el sistema judicial y en las instituciones de seguridad del estado en las que México aparece mal calificado en los rankings internacionales.
Lee: La 'receta' de Bombardier para la economía mexicana
“De este gobierno, comparto sus intenciones sociales, y creo que todos aquí lo hacemos”, arrancó Andrés Rosenthal su análisis del primer año de gobierno. Me tocó moderar esta mesa en que Rosenthal habló con preocupación de la polarización “dañina” y la división del país entre partidarios y adversarios, algo que no ha hecho bien en ningún caso en la historia.