Síguenos en nuestras redes sociales:

Mexico Business Summit / header desktop Home Expansión
Mexico Business Summit / galería desktop Home Expansión
Publicidad

Nuestras Historias

El cambio se acelera

La cumbre de negocios 2019 analizará los retos de inclusión y crecimiento de México. Arrancó con advertencias de recesión, opina Alberto Bello.
lun 21 octubre 2019 07:44 AM
Economía global - Cumbre de Negocios
El gran reto es hacer compatible la agenda de transformación política con la agenda económica y la atracción de inversiones para crecer y generar empleo, considera Alberto Bello.

Cancún, Quintana Roo – El cambio es lo único que permanece, pero a veces el cambio se acelera. Ahora, por ejemplo. La economía global se encamina hacia un fin de ciclo, Estados Unidos y China se disputan el liderazgo comercial, económico y tecnológico.

La cuarta revolución industrial transforma los sectores económicos a toda velocidad mediante la digitalización, la inteligencia digital, la conectividad y la robotización. México, que apenas crecerá este 2019, vive una profunda transformación institucional bajo un presidencialismo fuerte como no se veía en varias décadas.

Publicidad

Son momentos así los que dan sentido a la Cumbre de Negocios que desde hace 17 años celebra Miguel Alemán Velasco. Un espacio de reflexión apartidista con la mirada puesta en el diagnóstico y la mejor propuesta de política pública. “Una fórmula para el crecimiento de México: innovación + inclusión + confiabilidad” es el título de este año.

La edición 2019 arrancó el domingo en Cancún, con reflexiones sobre el contexto global, el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador, el entorno de innovación de México para los emprendedores de alto impacto o los retos de la sustentabilidad.

El análisis global se dio bajo la sombra del conflicto entre las dos potencias globales y la amenaza de la recesión que se acerca.

Ante este contexto Carlos Represas, presidente del consejo de Bombardier México, hizo sus propuestas para México concluyendo con el impecable: “estado de derecho, estado de derecho y estado de derecho”, esa combinación de cumplimiento de la ley, confiabilidad en el sistema judicial y en las instituciones de seguridad del estado en las que México aparece mal calificado en los rankings internacionales.

Lee: La 'receta' de Bombardier para la economía mexicana

“De este gobierno, comparto sus intenciones sociales, y creo que todos aquí lo hacemos”, arrancó Andrés Rosenthal su análisis del primer año de gobierno. Me tocó moderar esta mesa en que Rosenthal habló con preocupación de la polarización “dañina” y la división del país entre partidarios y adversarios, algo que no ha hecho bien en ningún caso en la historia.

Publicidad

Los resultados aún distantes en lucha contra la corrupción, la disminución de la violencia y el crecimiento económico a 11 meses de gobierno se ven acompañados de una popularidad muy sólida de la presidencia sostenida, explicó Roy Campos de Consultora Mitofsky, en un componente importante de “expectativas”.

La gente tiene confianza en que el presidente López Obrador -no su partido, no los miembros de su gobierno, cuya percepción está diluida, aclaró Campos– logrará sus metas de transformación social.

Alfonso Zárate se enfocó en el origen religioso de la propuesta de “honestidad y austeridad” por parte del presidente, y en sus implicaciones, así como en la base de beneficiarios de los programas sociales y el debilitamiento de los poderes autónomos en estos 11 años de gobierno.

El gran reto es hacer compatible la agenda de transformación política con la agenda económica y la atracción de inversiones para crecer y generar empleo. Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), propone una política industrial que proteja a las industrias que más han sufrido en las últimas décadas, como la textil y la zapatera.

Cervantes contó cómo el presidente López Obrador ha intervenido en varias ocasiones para detener iniciativas surgidas del legislativo que son un freno para la inversión.

Publicidad

Una gran convicción del panel fue la necesidad de contrapesos en la democracia, y la fe en que los Congresos divididos de la historia reciente de México fueron una fortaleza y no una debilidad. A la pregunta “¿dónde está la oposición?” se defendió la necesidad de que desde las instituciones se hiciera contrapeso del Poder del Ejecutivo, desde la sociedad civil, las organizaciones empresariales o los medios de comunicación.

Posibilidades del T-MEC

La jornada cerró con un diálogo entre Claude Smadja, coordinador temático de la Cumbre, y Paul D Ryan, republicano que lideró la Cámara de Representantes entre 2015 y 2018. Ryan explicó que hoy en día lo más difícil para un político estadounidense es trabajar desde la colaboración bipartidista en propuestas compartidas.

En el contexto de la moción de destitución de Donald Trump que preparan los representantes demócratas pareciera que es inviable la aprobación del T-MEC, la renovación del Acuerdo de Libre Comercio México Estados Unidos.

Al contrario, según Ryan. Los incentivos positivos de la polarización que vive la política estadounidense hacen necesario mostrar desde uno y otro lado, de cara a las elecciones intermedias, que los demócratas no son todos radicales sindicalistas, y que pueden votar a favor del comercio, y desde el partido republicano que atienden las necesidades de una base electoral que históricamente ha votado a favor de la apertura comercial.

Es decir, que el TMEC –“que es como el PPP, el acuerdo transpacífico que negociamos (cancelado por Trump), pero que se va a negociar por partes en acuerdos bilaterales y se pondrá todo junto al final”, aclaró Ryan. Podría aprobarse este año, y que Nancy Pelosi, la líder demócrata, podría anotarse un punto con esta iniciativa.

Los dos próximos días la cumbre se enfocará en el turismo (al fin y al cabo estamos en Cancún) y en el análisis de los retos sectoriales más importantes, desde la infraestructura, la agricultura o las fintech. Todos ellos necesitan adaptarse al cambio acelerado de los tiempos.

Nota del editor: Alberto Bello es director de Hard News de Grupo Expansión. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad