Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los siete estados con peor inclusión financiera, según Citibanamex

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México son las entidades con “muy baja” inclusión financiera, dijo la entidad.
jue 24 octubre 2019 12:19 PM
Bancos Bancomer
La CDMX, Quintana Roo, Nuevo León y Baja California Sur son los estados con la mayor inclusión financiera.

México tiene un largo trecho por andar en materia de inclusión financiera, según el “Índice Citibanamex de inclusión financiera 2019”, que revela que siete entidades, entre ellas el Estado de México son las más rezagadas en la materia.

El número de estados en México que cuenta con una inclusión financiera muy baja es casi el doble de los estados con la más elevada, expuso este jueves la financiera.

Publicidad

Durante la presentación del estudio, integrantes de la entidad expusieron que Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León y Baja California Sur son los estados que poseen la mayor inclusión financiera en el país mientras que Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México son las entidades con “muy baja” inclusión financiera.

Los elementos que se consideran para evaluar la inclusión financiera en el país, además del crecimiento económico, son dos variables: Infraestructura - número de sucursales, corresponsalías, cajeros, terminales punto de venta y contratos con banca móvil-, y número de transacciones que se hacen.

El estudio también destaca que en 2018 se registraron menos sucursales bancarias respecto a 2017 al pasar de 12,781 oficinas, a 12,735.

“Si bien en México apenas hay indicios de la reducción de las sucursales bancarias, pareciera que la banca nacional podría seguir el patrón que se observó a nivel mundial”, señala el reporte.

“No esperamos que haya una reducción muy grande pero tampoco esperamos que profundicen su caída en ese sentido”, agrega.

Lee: La inclusión financiera total será en 2050, estima Carlos Hank

El estudio también destaca que los corresponsales bancarios, es decir, establecimientos como las tiendas Oxxo que reciben pagos a nombre de los bancos, ayudan al acceso a los servicios básicos. En 2018, se registraron 46,373 corresponsales en el país, lo que significa un incremento del 8.32% respecto al año previo.

Mientras la Asociación de Bancos de México (ABM) ha dicho en ocasiones previas que será en 10 años cuando se logre una cobertura financiera total en México , Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, ha manifestado también anteriormente que esta meta se logrará hacia el año 2050.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad