Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Swiss Re destaca los beneficios de la tecnología en los seguros

Directivos de Swiss Re explican cómo gracias a la tecnología la industria aseguradora logra abaratar los productos y hacer más eficientes sus procesos.
jue 02 enero 2020 11:21 AM
Seguros a la medida tecnología Swiss Re
La tecnología ofrece la posibilidad de ofrecer seguros a la medida para satisfacer las necesidades de cada persona.

La revolución digital llegó para cambiar la forma en la que realizamos todas nuestras actividades cotidianas, y la industria de los seguros no es la excepción.

Con acceso a mayor información y datos, la industria de los seguros podrá tener no solo una mayor penetración de mercado, sino también abaratar los costos y ofrecer trajes a la medida para cada cliente.

Publicidad

Francisco Díaz y Charles Lutz, CEO de reinsurance para México y Centroamérica, y director técnico del ramo de vida y salud en América Latina de Swiss Re, respectivamente, hablaron con Expansión sobre las ventajas que ha dejado y traerá la tecnología en el sector.

Swiss Re es una empresa de reaseguros, es decir, somos como un banco de aseguradoras, nos asociamos con ellos para entrar en proyectos que permitan el crecimiento de la industria que permita ayudarles en tiempos complicados y, al final, ayudar a recuperarse de cosas muy críticas como catástrofes naturales, como grandes siniestros, explicó Francisco Díaz.

¿Qué papel juega la revolución digital?

La revolución tecnológica trae nuevas oportunidades, en términos de acceso a datos, nuevas tecnologías móviles, así como trazado de la tecnología de la nube, dijo Charles Lutz.

La materia prima de nuestra industria son los datos. Para poder ponerle precio a un riesgo lo que necesitamos son datos de esa experiencia, estadísticas que nos ayuden a interpretar, a predecir un poco el futuro y cómo se van a comportar esos riesgos en el futuro, agregó Francisco Díaz.

Lee: Las aseguradoras de auto mejor y peor evaluadas, según la Condusef

Hay otra vertiente: la distribución. Hoy no compras los bienes y servicios que comprabas en el pasado de la misma forma. Pensamos que, con la revolución tecnológica, la gente va a empezar a comprar más productos y llegando a ellos de una forma distinta, pueden ser los canales tecnológicos, señaló.

¿Qué pasa con la cobertura de enfermedades?

Hoy la tecnología nos permite dar soluciones usando mejor la tecnología y los datos para conectar con la gente para poder ayudarla a cuidarse mejor y poder, como consecuencia, ofrecerle un producto en seguros que no se podía proporcionarle en el pasado, dijo Lutz.

Publicidad

¿Cómo mejorar la penetración de la industria?

En México la penetración de seguros en México sigue siendo un porcentaje bastante bajo en relación al producto interno bruto (PIB), fluctúa alrededor del 2%, explicó Francisco Díaz.

Sin embargo, el mercado mexicano es bastante innovador y avanzado, en relación a los productos que se venden en el mercado; productos de vida individual súper desarrollados, iguales a los que se venden en Europa o Estados Unidos y que tienen buena aceptación.

Empezamos a ver productos ya con una parte importante de tecnología, como el seguro de pago por uso de auto, donde el asegurado paga según los kilómetros que maneja. Hay productos de salud mucho más desarrollados y la estrategia que tiene el gobierno para cubrir sus bienes con los seguros paramétricos y los bonos catastróficos es bastante avanzado, destacó el directivo.

Lee: Estas 4 Afores bajarán sus comisiones a partir de 2020

¿Y los costos?

La tecnología permite bajar al costo de distribución porque podemos hacer, en un instante una suscripción que, hasta hoy, tomaría una semana y eso también impacta el costo y esta reducción de costos la podemos pasar al consumidor, señaló el director técnico del ramo de vida y salud en América Latina de Swiss Re.

Existen muchas garantías que se pueden ponderar todos los eventos catastróficos como una enfermedad grave, a eso le llamamos seguros paramétricos, que acepta cierto nivel de enfermedades o eventos que tiene un impacto importante y libera un poco del tema de la inflación con capital bien definido, este es un producto que empieza a ser menos costoso y que puede ser pagado por una porción mucho más grande de la población, subrayó.

¿Cómo lograr que la gente adquiera un seguro?

Aunque en México hay seguros, como el de daños a terceros, en México no es monitoreable, las autoridades podrían hacer un poquito más para verificar que se cumpla esta reglamentación, comentó Francisco Díaz.

Publicidad

Además de las medidas punitivas, se puede ayudar a la gente a entender los riesgos a los que están expuestos y lo que podría significar para su patrimonio. Hay cosas súper claras, como si llega un huracán y se lleva tu casa, agregó.

Lee: Así son los fondos generacionales, el nuevo esquema que tendrá tu Afore

Podemos empezar a crear un ecosistema alrededor del seguro para llevar una relación de confianza alrededor de ayudar a la gente en prevención, salud. Y otra vez la tecnología nos va a permitir construirlo, comentó Charles Lutz.

Va mucho en una reflexión propia de qué genera el estrés del día a día. Una vez que el consumidor es consiente que el estrés viene de esta falta de protección del patrimonio personal, en ese caso se da la compra del seguro. Va a tomar su tiempo, pero es una revolución en camino, aseguró.

También a través de poner ejemplos tangibles, de una forma clara y fácil de entender, por ejemplo: tú sabías que un accidente de tránsito te puede costar millones de pesos y una cobertura contra esto te puede costar cierta cantidad y que la gente diga: es un riesgo que puedo transferir a la industria aseguradora y no es tan caro transferirlo, y logro tener paz mental, dijo Francisco Díaz.

¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad