Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Los fondos a fondo / banner desktop Home Expansión
https://expansion.mx/los-fondos-a-fondo
Publicidad

Nuestras Historias

Así son los fondos generacionales, el nuevo esquema que tendrá tu Afore

A partir del 13 de diciembre las Afores pondrán en marcha los Fondos Generacionales para la administración de los recursos de los trabajadores mexicanos. Te contamos qué son.
jue 28 noviembre 2019 05:00 AM
A
El cambio de esquema de las Afores se realizará a partir del 13 de diciembre.

Un cambio histórico en el sistema de pensiones está cerca y las Afores dicen estar preparadas para traspasar los recursos a un nuevo esquema del que México será pionero en Latinoamérica. Los fondos generacionales, según los expertos, son más eficientes y darán mayores rendimientos al dinero que los trabajadores en México ahorran para su retiro.

Publicidad

El 13 de diciembre, las Afores comenzarán a trabajar bajo el esquema de fondos generacionales, internacionalmente conocidos como Target Date Fund (TDF). Actualmente, las Afores administran, a través de las Siefores, los recursos de los trabajadores dependiendo de su edad. Existen cinco Siefores, los recursos de cada trabajador van pasando de una a otra conforme se acerca su edad de jubilación, que en México es de 65 años.

Lee: ¿Te preocupa tu retiro? Estos fondos de inversión son una buena opción

Esto cambiará. “Con los fondos generacionales es como ir en metro y subirse en la primera estación y bajarse en la última. Con el esquema actual, nos subimos en la primera estación y en cada una de las estaciones intermedias nos bajamos, esperamos el siguiente tren y nos subimos, y así vamos: estación por estación hasta llegar al final”, explica Jaime Santibañez, director general de Principal Afore.

La guía de las Afores para millennials | #QueAlguienMeExplique

La primera estación es cuando se comienza la vida laboral y la última es la edad cercana al retiro, con el nuevo esquema en lugar de que los recursos vayan migrando de una Siefore a otra, ahora sus recursos se quedarán en la misma Siefore Generacional y será esta la que vaya evolucionando.

También lee: Ubica tu Afore y cámbiate a una mejor

Este cambio “se realiza con la finalidad de ofrecer a los trabajadores mayores rendimientos a lo largo de su vida laboral, que les permita tener en su retiro una pensión mayor”, comentan desde Afore Sura.

Publicidad

Martha Angélica León, doctorante en Ciencia Financiera de EGADE Business School, del Tec de Monterrey, explica que con el esquema actual, el trabajador no sigue un a estrategia de inversión de largo plazo si no que se va incorporando dentro de la Siefore que le corresponde por la edad. “Este es un beneficio para el trabajador porque el saldo de su cuenta individual ya no se va a ver afectado por la transferencia de sus recursos de una Siefore a otra y se va a beneficiar de estrategias de inversión de más largo plazo”, comenta la especialista.

Recomendamos: ¿Qué tipo de fondo es mejor para invertir?

La administración de los recursos también se regirá por la edad del trabajador. Entre más joven es, las Afores invierten su dinero en instrumentos más riesgosos, pero de mayor rendimiento, como la renta variable (acciones). A medida que el trabajador se acerca a su jubilación, el fondo va cambiando su composición con instrumentos más seguros, pero menos rentables, como los bonos gubernamentales.

Los fondos generacionales son más diversificados, porque al tener inversión de largo plazo se pueden apoyar en más clases de activos, dice Juan Verón, director de inversiones para Principal México. Al pensar a futuro es posible tener más certeza sobre el plan y saber cuál será la composición de portafolio a futuro. “Si tenemos un propósito y visión de largo plazo, es difícil que nos vaya mal”, asegura Verón.

¿Por qué no debes retirar dinero de tu Afore? | #QueAlguienMeExplique

Publicidad
¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad