Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Infonavit lanza un plan de ayuda a trabajadores y pymes por el coronavirus

Las medidas anunciadas por el Infonavit están encaminadas a ayudar a los empleadores, trabajadores y el sector de la construcción.
jue 26 marzo 2020 12:12 PM

El Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso en marcha una serie de medidas para apoyar a sus acreditados y socios ante el impacto del coronavirus (Covid-19) en la economía.

Este paquete de medidas comenzará a operar el 15 de abril y tendrá una vigencia de seis meses con opción a ampliarlas un semestre más, explicó este jueves en conferencia el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.

Publicidad

“Las medidas en general beneficiarán, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas que muestren dificultades durante este periodo”, sostuvo el directivo.

Con este plan de acción se estiman apoyos por alrededor de 20,000 millones de pesos. Durante estos tres meses no habrá copago al acreditado, sin importar el tipo de crédito, adelantó el subdirector general de planeación y finanzas del Infonavit, Óscar Vela Treviño.

En el caso de los cofinanciamientos, precisó Carlos Martínez, se tendrá que dar un acercamiento con la banca para establecer mecanismos de ayuda a los acreditados.

Óscar Vela subrayó que los trabajadores que resulten beneficiados por estas medidas, sobre todo las de diferimiento, no tendrán no tendrán una marca negativa en el Buró de Crédito.

Las medidas que implementará el instituto son:

Para Acreditados: Habrá un fondo universal en caso de que los trabajadores pierdan el empleo.

Habrá tolerancia al pago y habrá diferimiento de capital e interés durante tres meses, periodo durante el cual no se cobrarán intereses y el saldo permanecerá congelado.

“Esto puede entrar en operación general si las autoridades federales dictaminan paro de actividades obligatorio”, dijo Vela Treviño.

Para PyMEs: Las pequeñas y medianas empresas que tengan que realizar paros de labores podrá acceder a un descuento de al menos el 25% sobre el factor de pago, así como facilidades para el pago de aportaciones y amortizaciones.

El instituto también dará facilidades para los patrones que se mantengan al corriente en el pago de aportaciones.

Sin gente, restaurantes mexicanos batallan con el coronavirus

Para la construcción: Habrá también una serie de medidas de flexibilización de trámites para el registro de crédito, así como una excepción a criterios para que las viviendas se ingresen al sistema del instituto, beneficiando así a desarrolladores y promotores de vivienda. Vela Treviño también informó que el aviso de retención de descuentos se podrá hacer a través de internet.

“Esto resumiría las tres medidas que, en conjunto, equivalen a un conjunto de cerca de 20,000 millones de pesos”, refirió.

Lee: Los pagos a los bancos se podrán congelar hasta por 6 meses

Aunque no descartó modificar las metas de colocación de créditos, producto del impacto económico a raíz del coronavirus, Carlos Martínez sostuvo que se mantienen las metas para este año. “Está garantizado todo el programa de colocación de crédito que habíamos planteado hasta el 2024”, aseguró.

"No estamos sustituyendo meta, la liquidez para alcanzarla se mantiene", agregó Vela Treviño.

Para los trabajadores que lleguen a perder su empleo y no se reincorporen a un nuevo trabajo después de los tres meses, el trabajador se puede acoger al resto de los programas que tiene el Infonavit de cobranza social, iniciando por la prórroga que da la propia ley que suspende los pagos”, explicó Carlos Martínez.

FOVISSSTE

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE aprobó la aplicación inmediata de un plan económico emergente a través del cual se suspenden, hasta nuevo aviso, las fechas límite para que los acreditados firmen escrituras y elijan su vivienda.

Sin precisar fechas, el Fondo señala que, con la suspensión de plazos los beneficiarios tendrán más tiempo para firmar sus escrituras y elección de vivienda.

“El plan incluye los pagos de las operaciones de crédito a los beneficiarios con un financiamiento, así como a los proveedores. Además, el Fondo garantiza la continuidad en la originación y formalización de los créditos, la vinculación de claves de vivienda nueva y usada, la validación de avalúos y la liberación de nuevos financiamientos”, informó el FOVISSSTE en un comunicado.

Los trabajadores del Estado no dejarán de recibir su pago vía nómina, por lo que el FOVISSSTE no contempla un programa de suspensión de pagos.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad