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Los mexicanos optaron por la tarjeta de débito para hacer sus compras en 2020

En el año de la pandemia del COVID, el uso de la tarjeta de crédito por parte de los mexicanos cayó 8%, mientras que el del plástico de débito subió 6%.
vie 15 enero 2021 05:39 AM
All my money with me all the time
Los bancos mostraron cautela en la colocación del crédito.

La pandemia de COVID-19 no solo cambió la forma de trabajar y estudiar; los mexicanos también modificaron su comportamiento en la compra de bienes y servicios.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que en 2020, los usuarios de tarjeta de crédito fueron más cautelosos, ya que se usaron 8.3% menos el plástico bancario que en 2019, mientras que el uso de tarjetas de débito aumentó 6%.

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Las cifras dadas a conocer por la Condusef indican que las personas usaron menos las tarjetas de crédito y débito en los meses del confinamiento, siendo abril el peor mes, con desplomes de 32.5% y 14% respectivamente respecto al mismo mes de 2019.

El uso de tarjeta de crédito no se recuperó en los siguientes meses mientras que los pagos con tarjeta de débito tuvieron un crecimiento a partir de agosto.

Tanto personas como instituciones financieras tomaron con mucha cautela el uso y otorgamiento de plásticos. Por ejemplo, según cifras de la CNBV, American Express tenía en febrero pasado 530,132 plásticos revolventes emitidos, mientras que para octubre -el dato más actual de la CNBV- la cifra bajó a 471,869.

La Asociación de Bancos de México (ABM) ha dicho que estas empresas fueron más cautelosas en la entrega de crédito para evitar que sus clientes cayeran en morosidad.

"Por un lado, las líneas de crédito estuvieron sujetas a reducciones preventivas en el monto autorizado, así como también a los apoyos del diferimiento de pagos. De igual forma, su reducción se explica por la moderación que muchos tarjetahabientes adoptaron en razón de la situación económica y laboral prevaleciente", añadió la Condusef.

En la siguiente gráfica se muestra el comportamiento de las compras con tarjeta de crédito durante el 2020 y en comparación con el 2019, se muestra cómo en noviembre, cuando fue la temporada de ofertas en el Buen Fin, casi alcanza la cifra del año previo.

En 2020, el Buen Fin tuvo una duración de 12 días con el fin de evitar las aglomeraciones en las tiendas físicas, y el uso de tarjeta de crédito se acercó mucho al nivel de 2019 mientras que el uso de tarjeta de débito creció un 6.3%.

Las tiendas de autoservicio, misceláneas y apps son los lugares donde los mexicanos gastaron más su dinero en 2020 mientras que el gasto en retail, restaurantes y entretenimiento fueron donde menos se gastó.

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