Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Piensas comprar casa? Estos son tus derechos, según la Profeco

Al momento de comprar una casa hay una serie de derechos que tiene quien adquiere la vivienda. Estos son los puntos que la Profeco recomienda revisar en un contrato.
mar 19 octubre 2021 05:29 PM
derechos-al-comprar-una-casa
Antes de firmar tu contrato, te invitamos a que le eches un ojo a la siguiente información valiosa.

Adquirir una casa o departamento es una decisión importante, tu trabajo y esfuerzo estarán invertidos ahí. Asesórate, pregunta e investiga. Te decimos cuáles son tus derechos en este aspecto.

Publicidad

Derechos al comprar un inmueble, según la Profeco

El articulo 73 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) señala que cuando los proveedores sean fraccionadores, constructores, promotores y demás personas que intervengan en la asesoría y venta de viviendas destinadas a casa habitación tienen la obligación de registrar su contrato de adhesión ante la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco). Es derecho del consumidor y obligación del proveedor que éste debe especificar:

1. Lugar y fecha de celebración.

2. Estar escrito en español, sin prejuicio de que pueda ser expresado, además, en otro idioma. En caso de diferencias en el texto o redacción, se estará a lo manifestado en español.

3. Nombre, denominación o razón social, domicilio y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del proveedor, de conformidad con los ordenamientos legales sobre la materia.

4. Nombre, domicilio y, en su caso RFC del consumidor.

5. Precisar las cantidades de dinero en moneda nacional, sin prejuicio de que pueda ser expresadas también en moneda extranjera; en el caso de que las partes no acuerde un tipo de cambio determinado, se estará al tipo de cambio que rija en el lugar y fecha en que se realice el pago, de conformidad con la legislación aplicable.

6. Descripción del objeto del contrato.

7. El precio total de la operación, la forma de pago, así como las erogaciones adicionales que deberán cubrir las partes.

8. Relación de los derechos y obligaciones, tanto del proveedor como del consumidor.

9. Las penas convencionales que se apliquen tanto al proveedor como al consumidor por el incumplimiento de las obligaciones contraídas, las cuales deberán ser recíprocas y equivalentes, sin prejuicio de lo dispuesto por los ordenamientos legales aplicables.

Publicidad

10. En su caso, las garantías para el cumplimiento del contrato, así como los gastos rembolsables y forma para su aplicación.

11. El procedimiento para la cancelación del contrato de adhesión y las implicaciones que se deriven para el proveedor y para ti.

12. Fecha de inicio y término de ejecución de la actividad o servicio contratado, así como la de la entrega del bien objeto del contrato.

13. En los casos de operaciones de compraventa de inmuebles el contrato deberá indicar las características técnicas y de materiales de la estructura, de las instalaciones y acabados. De igual manera, deberá señalarse que el inmueble cuenta con la infraestructura para el adecuado funcionamiento de sus servicios básicos.

14. En el caso de operaciones de compraventa, deberá señalar los términos bajo los cuales habrá de otorgarse su escrituración. El proveedor, en su caso, deberá indicar que el bien inmueble deberá estar libre de gravámenes a la firma de la escritura correspondiente.

Recomendaciones de la Profeco:

  • Todo aquello que te ofrezcan de manera verbal debe estar por escrito.
  • Lee detenidamente y con cuidado el contrato.
  • Consulta la fecha y número de registro del contrato de adhesión otorgado por la Profeco. Puedes hacer la consulta en https://rpca.profeco.gob.mx/
  • Cuida tu dinero y patrimonio, solicita diversas cotizaciones y compara.
  • Siempre visita el inmueble muestra.
  • Corrobora que el bien inmueble que deseas comprar cuente con los servicios básicos (energía eléctrica, agua potable y gas).
  • La información o publicidad que te envíe algún proveedor, difundida por cualquier medio o forma, deberá ser veraz, comprobable y exenta de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas.
  • Cerciórate que el proveedor ofrezca la garantía, la cual no podrá ser inferior a cinco años para cuestiones estructurales y tres años para impermeabilización; para los demás elementos la garantía mínima será de un año.

Publicidad

¿Qué obligaciones tienen los proveedores?

En caso de preventa deberán exhibir:

  • El proyecto ejecutivo de construcción completo, así como la maqueta respectiva y, en su caso, el inmueble muestra.
  • Los documentos que acrediten la propiedad del inmueble e informarte sobre la existencia de gravámenes que afecten la propiedad de este, los cuales deberán quedar cancelados al momento de la firma de la escritura correspondiente.
  • La personalidad del vendedor y la autorización del proveedor para promover la venta.
  • Información sobre las condiciones en que se encuentran el pago de contribuciones y servicios públicos.

Para el caso de inmuebles nuevos o preventas deberán mostrar:

  • Las autorizaciones, licencias o permisos expedidos por las autoridades correspondientes para la construcción, relativas a las especificaciones técnicas, seguridad, uso de suelo, la clase de materiales utilizados en la construcción, servicios básicos con que cuenta, así como todos aquellos con los que debe contar de conformidad con la legislación aplicable. Cuando los inmuebles usados que no cuenten con dicha documentación, se deberán indicar expresamente en el contrato la carencia de estos.
  • Los planos estructurales, arquitectónicos y de instalaciones o, en su defecto, un dictamen de las condiciones estructurales del inmueble, de lo contrario, por escrito, deberá informarte las causas por las que no cuenta con ellos, así como el plazo en el que tendrá dicha documentación.
  • Información sobre las características del inmueble, como la extensión del terreno, superficie construida, tipo de estructura, instalaciones, acabados, accesorios, lugar o lugares de estacionamiento, áreas de uso común con otros inmuebles, porcentaje de indiviso en su caso, servicios con que cuenta y estado físico general del inmueble.

  • Informarte sobre los beneficios que en forma adicional ofrezca en caso de concretar la operación, tales como acabados especiales, encortinados, azulejos y cocina integral, entre otros.
  • Las opciones de pago que puedes elegir, especificando el monto total a pagar en cada una de las opciones.
  • En caso de operaciones a crédito, el señalamiento del tipo de crédito del que se trata, así como una proyección del monto a pagar que incluya, en su caso, la tasa de interés que se va a utilizar, comisiones y cargos. En el caso de la tasa variable, deberá precisarse la tasa de interés de referencia y la fórmula para el cálculo de dicha tasa.
  • De ser el caso, los mecanismos para la modificación o renegociación de las opciones de pago, las condiciones bajo las cuales se realizaría y las implicaciones económicas, tanto para el proveedor como para el consumidor.
  • Las condiciones bajo las cuales se llevará a cabo el proceso de escrituración, así como las erogaciones distintas del precio de la venta que deba realizar el consumidor, tales como gasto de escrituración, impuestos, avalúo, administración, apertura de crédito y gastos de investigación. De ser el caso, los costos por los accesorios o complementos.
  • Las condiciones bajo las cuales el consumidor puede cancelar la operación.
  • Deberán indicar al consumidor sobre la existencia y constitución de garantía hipotecaria, fiduciaria o de cualquier otro tipo, así como su instrumentación.
¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad