Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo hacer una factura 4.0 en el SAT paso a paso?

Estos son los pasos y el llenado para hacer una factura 4.0 en el SAT, con los cambios implementados en 2022.
mié 16 febrero 2022 01:16 PM
como-hacer-factura-40
El SAT emitió una guía de llenado del CFDI global versión 4.0 con la descripción de cada punto requerido en ésta.

Desde el 1 de enero de 2022, las facturas electrónicas presentaron algunos cambios, esto conforme a la Reforma Fiscal. La versión 4.0 de los CFDI contendrá nuevos apartados. A continuación te damos los detalles sobre este nuevo tipo de facturación y los pasos para hacerla.

Publicidad

¿Qué versión de CFDI debo usar en 2022?

El primero de enero de este año entró en vigor la nueva versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 4.0 de manera no obligatoria, sin embargo, si se hará obligatoria más adelante.

Así es el llenado del CFDI 4.0 del SAT

El SAT emitió una guía de llenado del CFDI global versión 4.0 con la descripción de cada punto requerido en ésta. Algunos son:

Versión

  • Debe tener el valor “4.0”. Este dato lo integra el sistema que utiliza el contribuyente para la emisión del comprobante fiscal.

Serie

  • Es el número de serie que utiliza el contribuyente para control interno de su información. Este campo acepta de uno hasta 25 caracteres alfanuméricos.

Folio

  • Es el folio de control interno que asigna el contribuyente al comprobante, puede conformarse desde 1 hasta 40 caracteres alfanuméricos.

Fecha

  • Es la fecha y hora de expedición del comprobante fiscal. Se expresa en la forma AAAA-MM-DD y debe corresponder con la hora local donde se expide el comprobante. Este dato lo integra el sistema que utiliza el contribuyente para la emisión del comprobante fiscal.

Sello

  • Es el sello digital del comprobante fiscal generado con el certificado de sello digital del contribuyente emisor del comprobante; éste funge como la firma del emisor del comprobante y lo integra el sistema que utiliza el contribuyente para la emisión del comprobante.

FormaPago

  • Se debe registrar la clave de forma de pago con la que se liquidó el comprobante de operaciones con el público en general de mayor monto de entre los contenidos en el CFDI global, en caso de haber dos o más comprobantes con el mismo monto pero distintas formas de pago, el contribuyente podrá registrar a su consideración una de las formas de pago con las que se recibio el mismo. Las diferentes claves de forma de pago se encuentran incluidas en el catálogo c_FormaPago.

Publicidad

Número certificado

  • Es el número que identifica al certificado de sello digital del emisor, el cual lo incluye en el comprobante fiscal el sistema que utiliza el contribuyente para la emisión.

Certificado

  • Es el contenido del certificado del sello digital del emisor y lo integra el sistema que utiliza el contribuyente para la emisión del comprobante fiscal.

Subtotal

  • Es la suma de los importes de los conceptos antes de descuentos e impuestos. No se permiten valores negativos. Este campo debe tener hasta la cantidad de decimales que soporte la moneda, ver ejemplo del campo Moneda. El importe registrado en este campo debe ser igual al redondeo de la suma de los importes de los conceptos registrados.

Descuento

  • Se puede registrar el importe total de los descuentos aplicables antes de impuestos. No se permiten valores negativos. Se debe registrar cuando existan conceptos con descuento.

Moneda

  • Se debe registrar la clave de la moneda utilizada para expresar los montos, cuando se usa moneda nacional se registra “MXN”, conforme con la especificación ISO 4217. Las distintas claves de moneda se encuentran incluidas en el catálogo c_Moneda.

TipoCambio

Se puede registrar el tipo de cambio FIX conforme a la moneda registrada en el comprobante. Este campo es requerido cuando la clave de moneda es distinta de “MXN” (Peso Mexicano) y a la clave “XXX” (Los códigos asignados para las transacciones en que intervenga ninguna moneda).

Total

  • Es la suma del subtotal, menos los descuentos aplicables, más las contribuciones recibidas (impuestos). No se permiten valores negativos.

Toda la guía está disponible en aquí .

¿Cuándo entra en vigor la factura 4.0?

La obligatoriedad comenzará el 1 de mayo, lo que significa que los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) tendrán un plazo de adaptación de 4 meses.

Cumplido ese periodo, los contribuyentes que no estén facturando bajo el esquema CFDI 4.0 no podrán emitir sus comprobantes fiscales.

Publicidad

Pasos para hacer la facturación 4.0

  1. Ingresa a la siguiente liga: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/75169/servicio-de-facturacion-cfdi-version-4.0-(vigente-a-partir-del-1-de-enero-de-2022)
  2. Da clic en el botón EJECUTAR EN LÍNEA.
  3. Captura tu RFC, la contraseña y captura el captcha
  4. Da clic en el botón Enviar
  5. Acepta los términos y condiciones
  6. Configura el formulario de la administración de catálogos
  7. Configura los datos del emisor
  8. Registra tus clientes frecuentes
  9. Genera la factura
  10. Sella la factura
  11. Guarda el archivo XML
  12. Descarga la representación impresa
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad