Publicidad
Publicidad

No cometas estos errores en tu declaración anual 2021 ante el SAT

El Servicio de Administración Tributaria facilita la declaración precargando la información sobre ingresos y deducciones, pero debes revisar los detalles para cumplir con tu obligación correctamente.
lun 14 marzo 2022 06:15 AM
SAT recauda 233,270 millones de pesos tras auditar a grandes contribuyentes en 2022
El SAT ha tenido una mayor eficiencia recaudatoria en lo que va del sexenio.
Publicidad

¿Qué pasa si me equivoco en mi declaración anual?

En principio, el contribuyente tiene derecho a realizar una declaración complementaria, en caso de que haya olvidado incluir un ingreso o alguna deducción personal. Este es un derecho que contempla la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Así que, si cumples con tus obligaciones de manera voluntaria o espontánea, no se te impondrán sanciones o multas. No obstante, según el SAT, “si lo haces por requerimiento de la autoridad se te impondrán la sanción y/o multa que correspondan.

Si tienes más dudas, aquí puedes consultar los detalles de tu derecho a corregir tu situación fiscal .

Errores que debes evitar si eres persona física

No revisar tus datos correctamente

El SAT carga la información fiscal que dispone, acerca de tu actividad empresarial o como asalariado. No obstante, puede haber ocasiones en que debas ingresar manualmente algunos otros datos generales, recibos de nómina y deducciones personales que el sistema pueda no estar contemplando.

No saber si tienes que declarar o no

Los asalariados que tienen un solo ingreso y que dependen solo de su salario no tienen la obligación de presentar la declaración anual; aunque pueden hacerlo voluntariamente.

Los asalariados que tienen dos patrones en un año deben presentar la declaración anual 2021. Y los asalariados que tienen un ingreso mayor a 400,000 pesos anuales también deben cumplir con esta obligación.

Publicidad

No revisar las deducciones personales

Si facturas alguna deducción personal por aportaciones voluntarias para el retiro, gastos funerarios, gastos en lentes o alguna otra, ten en cuenta que a veces el SAT tiene errores en la información precargada. Revísala, ten a mano tus facturas y pide la corrección correspondiente.

De esto dependerá el monto de la devolución de saldo a favor, en su caso.

Si quieres saber qué deducciones personales puedes hacer, aquí te lo contamos.

No llevar tu contabilidad

Ya sea que lo hagas tú mismo o un tercero, es importante llevar la contabilidad de tus gastos e ingresos a lo largo del año. Esto te permitirá aclarar situaciones imprevistas ante el SAT.

Usar un explorador adecuado

No son pocas las veces en que el sitio del SAT falla para la realización de diversos trámites. Actualiza tu explorador e infórmate sobre el tipo de explorador más adecuado para la plataforma del SAT.

No respetar la fecha límite

El SAT puede determinar imponer sanciones, recargos y actualizaciones a los contribuyentes que no cumplan en tiempo y forma con su declaración, o el pago del impuesto a cargo.

No contar con la contraseña o e.firma actualizada

Para realizar tu declaración anual es importante tener tus datos actualizados. Esto incluye la generación de una contraseña y/o la generación de una e.firma. La contraseña puede borrarse después de un periodo de tres años sin actividad. Así que tómate tu tiempo y revisa que está todo en orden antes del 30 de abril.

Publicidad

No revisar los detalles

Desde la información básica como nombre, apellido, RFC hasta los montos de la base gravable, el ISR entre otros no des “enviar” sin estar seguro de que todos los datos son correctos.

Ojo. Si tienes saldo a favor, debes proporcionar al SAT un número de cuenta CLABE para que te realice el depósito correspondiente. La cuenta debe estar a tu nombre, esto es muy importante.

Declarar información falsa

Esto es un delito que se puede castigar con cárcel. No uses facturas falsas, no omitas contribuciones, ingresos ni declares pérdidas fiscales inexistentes.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad