Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto cuesta tener una vida fitness en tiempos de inflación récord?

En México, casi 4 de cada 10 personas realizan alguna actividad física, pero pagar la cuota del gimnasio y cubrir los gastos nutricionales para un estilo de vida de deportista es cada vez más caro.
mar 03 mayo 2022 06:15 AM
¿Cuánto cuesta tener una vida fitness en tiempos de inflación récord?
Según los datos del INEGI, las mensualidades de los gimnasios se incrementaron alrededor de 8% entre marzo de 2020 y marzo de 2022.

Ser una persona fitness requiere no solo disciplina, esfuerzo o motivación, sino también inversión. Y aunque cada vez más mexicanos hacen ejercicio por salud y no tanto por ‘vanidad’, los precios de las cuotas del gimnasio o los multivitamínicos para garantizar la nutrición han subido desde la pandemia*.

Los datos del Inegi no mienten. Y no solamente los precios de los suplementos alimenticios han subido, sino también las cuotas de los gimnasios, clubes deportivos, la renta de canchas de fútbol y hasta el arbitraje.

Publicidad

Tras la pandemia, cada vez más mexicanos decidieron activarse físicamente, pues según el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico 2021, del Inegi, el 39.6% de la población adulta dijo realizar algún tipo de ejercicio físico. Esto representa un aumento de 1.3 puntos porcentuales, en comparación con 2020.

Pero el regreso a la nueva normalidad no solamente trajo nuevos ánimos para retomar una vida fitness, sino obstáculos económicos para lograrlo, con una inflación récord .

En marzo de 2020, cuando iniciaba la pandemia de Covid-19, los precios de los gimnasios y clubes deportivos eran más bajos que tras el desconfinamiento.

Por ejemplo, una membresía anual en un club deportivo, para toda la familia, costaba 6,000 pesos. En marzo de 2022, esta misma membresía cuesta hasta 9,000 pesos.

En cuanto a gimnasios, la muestra más cara recolectada por el Inegi indica que antes del confinamiento una mensualidad individual costaba 2,777.66 pesos, en el área metropolitana de la Ciudad de México.

Este mismo producto alcanzó un precio de 2,999 pesos en marzo de 2022, como parte de los efectos inflacionarios en México y en el mundo.

La opción más barata de gimnasio, a la que da seguimiento el instituto de estadística, costaba 450 pesos mensuales por persona, pero en marzo de 2022 subió 40 pesos, para quedar en una mensualidad de 490 pesos.

En ambos casos, el incremento de los precios fue del 8%.

Publicidad

Echar una 'cascarita' es más caro

Rentar una cancha de futbol sale más caro en la CDMX
La renta por hora incluye el arbitraje en la recolección de datos del INEGI.

Pero no solamente subieron los precios de los gimnasios. La inflación también está pegando en la práctica del futbol amateur. Según el Inegi, rentar una cancha para un partido de fútbol en la Ciudad de México, con el arbitraje incluido, costaba alrededor de 800 pesos en marzo de 2020. El precio se disparó a 907 en el mismo mes de 2022.

El costo es por hora, así que, suponiendo que hay dos equipos de 11 jugadores cada uno, la cuota individual para armar la ‘coperacha’ pasó de 36 pesos a más de 41 pesos.

La dieta de un campeón, ¿qué come 'El Canelo'?

Canelo Alvarez v Billy Joe Saunders - Weigh In
El Canelo es uno de los ídolos del box mexicano más seguido de los últimos años.

Alimentarse sanamente, según las actividades de cada persona, es cada vez más caro. En marzo, el incremento anual en los precios de los alimentos procesados, bebidas y tabaco, sin incluir agropecuarios, fue el más alto de los últimos 22 años.

Y, según el Banco de México, los precios de los productos agropecuarios han experimentado un alza del 14%, tasas que no se habían visto en meses consecutivos desde 2013.

Por eso, tener la dieta de un campeón, como, por ejemplo, la que sigue Saúl ‘El Canelo’ Álvarez, es cada vez más caro.

Recientemente, el diario El Español, reveló cuáles son los alimentos que ingiere el boxeador mexicano para mantenerse en el máximo nivel. Aquí te presentamos su dieta y cuán más cara sale en comparación con el año pasado.

En el desayuno:

Huevo

Jamón

Naranja

El huevo tuvo un incremento de 6.09% entre febrero y marzo de 2022. En el supermercado, un paquete de 30 piezas de Huevo blanco Bachoco cuesta hasta 79 pesos.

En el almuerzo:

Pollo o pescado (salmón)

Verduras como zanahorias, calabazas, brócoli o coliflor

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad "el precio de las frutas y verduras ha subido 17.26% en un año, los pecuarios (carne de cerdo, de res, de pollo, leche, huevo) han aumentado 13.68%, los alimentos procesados, más de 10%".

Para la cena:

Uvas y manzanas

La inflación en México en febrero marcó 7.28% a tasa anual, pero los productos agropecuarios tuvieron un aumento 16.17%, las frutas y verduras de 19.6%; los productos pecuarios de 13.57%, de acuerdo con datos del Inegi.

Un antojo:

‘El Canelo’ tiene permitido comer una vez al mes pan o arroz. El aumento del precio del trigo en torno al 22%, derivado de la guerra en Ucrania, puede provocar un incremento del costo del pan para los consumidores mexicanos del mismo porcentaje , aseguró el mes pasado Amador Méndez, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria Panificadora (Anpropan).

*Precios promedio para la Ciudad de México y su área metropolitana recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Publicidad

Tags

¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad