Recién concluyó el Hot Sale y los consumidores comienzan a recibir sus compras, pero no todas resultan exitosas. Algunos productos pueden no ser lo que esperabas y en este caso una alternativa es hacer una devolución; sin embargo, ¿sabías que además de recibir el dinero que pagaste por el artículo, tienes derecho a una compensación adicional?
¿Te vendieron algo de mala calidad? Tienes derecho a una compensación
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), si te venden un producto de mala calidad, no corresponde al solicitado o no cumple con las normas, tienes derecho a que se te reponga o te devuelvan tu dinero, más una bonificación.
La bonificación o compensación es el derecho que tienes para recibir un pago extraordinario —el cual no podrá ser menor al 20% del precio pagado—, cuando el proveedor incumpla sus obligaciones.
Lo anterior también aplica cuando la prestación de un servicio sea deficiente o no se preste o proporcione por causas imputables al proveedor, como que no te entrega a tiempo tu pedido o cancela tu compra unilateralmente.
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Algunos ejemplos de cuando la compensación aplica son la cancelación de un concierto o el retraso de un vuelo, en este último caso, dependiendo del número de horas que se haya retrasado será la compensación, es decir que a mayor tiempo, más compensación.
Cuando aplique la devolución de la cantidad pagada, esta se efectuará utilizando la misma forma de pago con la que realizaste la compra, pudiendo hacerse por una forma de pago distinta si lo aceptas al momento en que se efectúe la devolución; por ejemplo, una de las compensaciones por retraso de una hora en un vuelo son descuentos para viajes posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
¿Cómo solicitar una compensación?
Para hacer efectiva la compensación debes tener tu ticket o comprobante de compra. Si el proveedor se niega, tienes hasta un año para presentar tu queja en la Profeco.