¿Qué son las ‘insurtech’?
“Son empresas financieras tecnológicas que ofrecen servicios de seguros tradicionales (automóvil, de vida y de salud, principalmente) a costos más bajos y con un proceso de contratación sencillo y rápido, características que hacen a las Insurtech muy atractivas para el sector más joven del país”, apunta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El mayor atractivo de estas herramientas es su costo en comparación con los seguros tradicionales y la facilidad de contratación. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2021), solo 21% de la población mexicana cuenta con algún tipo de seguro y algunas de las principales razones por las que la población no contrata estos instrumentos financieros es por el hecho de que opinan que son demasiado costosos y poco accesibles para la mayoría.
Características y beneficios de los seguros digitales
En la Revista Proteja su Dinero de la Condusef se explica que este tipo de productos hacen uso de las herramientas y medios tecnológicos a su alcance para ofrecer las siguientes ventajas frente a las aseguradoras tradicionales:
- Machine learning: lo que hace posible elaborar combinaciones de políticas más precisas para ofrecer productos de seguros más personalizados.
- Data science y big data: para una mayor precisión en la predicción de riesgos, por ejemplo.
Por otro lado, las principales características de las llamadas ‘insurtech’ son:
- Fácil contratación: la mayoría de estas empresas permite a sus beneficiarios contratar un seguro desde su dispositivo móvil o computadora personal. Todo el proceso se lleva a cabo en línea con ayuda del internet, sin necesidad de tener que acudir presencialmente a las oficinas de ninguna aseguradora.