“Ojo con los créditos exprés y que tienes que pagar por adelantado. Eso hay que hacer consciencia de descartarlo por completo”, subrayó Elvira Méndez, especialista en finanzas corporativas y bursátiles de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.
¿Qué hacer para salir de deudas?
Una vez que caes en cuentas de que rebasaste tu capacidad de pago -cuando lo recomendable es no destinar más del 30% para el pago de créditos-, el primer paso es no caer en las desesperación. Debes guardar la calma para evitar tomar malas decisiones.
“Luego hacemos cosas que no debiéramos; recurrimos a préstamos leoninos o buscamos consolidar la deuda con una empresa que lo único que va a hacer es perjudicarnos, cobrando unos intereses impresionantes”, dijo Adolfo Ruiz, director de comunicación y especialista en finanzas personales de banco Ve por Más (BX+).
También tienes que identificar a quién le debes, es decir, si es una tarjeta de crédito o de alguna tienda departamental o autoservicio y, con base en ello, organizar un plan de pagos que te permita salir del apuro.
El siguiente paso es elaborar un presupuesto en el que elimines todos los gastos hormiga, recurso que te permitirá hacer frente al pago de las deudas (pasivos) que adquiriste, apuntó Tomás Francisco Palacio Fernández, integrante de la Comisión Técnica de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).
Solo por una ocasión “efectuar el pago mínimo. Esto me va a ayudar a que mi cuenta no sea bloqueada, a mantener un buen historial y a que no sea reportado al Buró de Crédito”, señaló el contador Palacio Fernández.
Las consecuencias de no cumplir con el pago de tus deudas puede terminar incluso en que “embarguen tus cuentas bancarias”, añadió.
El tercer paso tiene que ver con acercarse a la institución que te dio la tarjeta de crédito para tratar de reestructurar la deuda. Sin embargo, “la comisión que van a cobrar por la reestructura va a ser mayor”, advirtió Méndez de la Universidad La Salle.
En algunas ocasiones, subrayó la especialista, la reestructura con el banco puede tener mejores condiciones. Por eso hay que conocer todos los detalles tanto de la deuda actual como de las nuevas condiciones.
Aunque depende de tus ingresos y la cantidad de dinero que puedas abonar al mes, para el integrante del CCPM el plazo ideal para pagar estas deudas, y salir del apuro, de entre seis y nueve meses.