En febrero, la inflación fue de 7.62%, de acuerdo con información publicada por el Inegi. Si bien es cierto que el índice de precios al consumidor fue menor al esperado por analistas y mostró una disminución respecto al 7.91% de enero, sigue lejos del rango de entre 2% y 4% que tiene como objetivo Banco de México (Banxico).
“Vemos una tendencia a comprar menos en los dos tipos de canales -físico y en línea- y hay preocupación por desabasto, sobre todo en medicinas”, de acuerdo con una encuesta que hizo Capgemini a consumidores de 12 países como México, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Brasil, dijo a Expansión Ramón Álvarez, Global Sales Officer de Latinoamérica and Consumer Products & Retail Sector Leader Norteamérica y América Latina.
Ante este panorama, hay una alternativa que permite a los trabajadores mantener su poder de compra, aseguró Mauro Borochovicius, Hispanic America benefits regional director en Edenred México. Dicha opción son los vales de despensa y prestaciones laborales de este tipo.
Estos “beneficios para los empleados”, como los llama Borochovicius de Edenred, empresa dedicada a ofrecer tarjetas de vales, restaurantes, no solo ayudan al empleado para mantener el poder de compra del trabajador.
En México, 28% de trabajadores dijo que si recibiera 1,000 pesos adicionales en su trabajo lo gastaría en alimentos, mientras que 34% dijo que lo ahorraría. En promedio, los empleados mexicanos reciben 1,447 pesos de vales de defensa. El 84% de encuestados dijo que, de no recibir esta prestación, reduciría la compra de alimentos, de acuerdo con el ejercicio de Edenred.
Estas prestaciones también benefician a las empresas que reciben las tarjetas de vales, a los patrones que ofrecen estos beneficios y al Estado, aseguró el directivo de Edenred.
El 65% de los comercios considera que aceptar vales de despensa aumenta la actividad en su negocio, destacó el directivo de Edenred.
“Esto genera impuestos para el gobierno, pues estamos en la economía formal y formalizamos cada vez más la economía. Cuanto más se consume, más degeneran empleos e impuestos, sea por el consumo o por la creación de puestos de trabajo”, añadió.
Las empresas pueden deducir hasta 53% del valor que los patrones otorgan en vales a sus trabajadores; además, consideran que estas prestaciones mejoran la motivación de sus empleados, destacó Mauro Borochovicius.