“Ya no hay tiempo. Hay una propuesta en la mesa, pero en lo que la acordamos y la detallamos, va a pasar tiempo. Entonces, es urgente, el tiempo ya se acabó” para actuar y evitar la quiebra en Monte de Piedad, sostuvo el directivo.
El plazo de empeño de una prenda es de cinco meses, pero se puede refrendar -renovar el plazo- tres veces más, lo que da un total de empeño de 20 meses.
“Cerrar una sucursal de Nacional Monte de Piedad lleva dos años. Habrá sucursales que podamos cerrar de una semana a otra y todo lo pasamos a una sucursal vecina. Entonces, si la decisión fuera tener que cerrar, hay que cerrar con dos años y medio de anticipación”, explicó De la Calle.
¿Qué pasará con las prendas empeñadas?
El directivo del Monte de Piedad aseguró que sus clientes no tendrían de que preocuparse en caso de que se llegue al cierre de la empresa. Sin embargo, si se materializa la quiebra, ya sea en 2027 o 2029, “la entrega de prendas podría estar complicada”.
Si se toma la decisión de cerrar, se haría “cuidando a los propios trabajadores, pero primero que todo a los clientes; daríamos todas las facilidades para que pudieran recuperar sus prendas en el tiempo que así lo consideren”, sostuvo.
Destacó que el problema de Monte de Piedad no tiene que ver con el pago de sus clientes, sino en que el empeño ha disminuido en los últimos años. En el caso de Monte de Piedad la caída ha sido de 22%.
Detalló que la recuperación de sus clientes ha sido de un 83% y un 66% de las prendas van a un segundo plazo (refrendo); con una estancia promedio de las prendas de nueve meses.
¿Qué ha pasado de 2020 a la fecha?
En esos tres años, recordó el director general de Monte de Piedad, se pasó de pláticas y mesas de diálogo con el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores de Monte de Piedad (SNTMP) hasta una demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica -iniciado por NMP ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje- hasta recibir una propuesta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
A la par de las pláticas con la STPS, se lleva a cabo el conflicto colectivo de naturaleza económica, proceso a través del cual, si no se llega a un acuerdo, “a través de un laudo ejecutorio, la junta determina que debe ocurrir para que se de por saldado el conflicto”, explicó De la Calle.
“Este viernes hay una audiencia, la primera donde va a haber discusión técnica del asunto y tomará algún tiempo par que se pueda presentar una resolución”, añadió.