Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto es el máximo de ahorro para el retiro para que el SAT te regrese dinero?

Realizar aportaciones extraordinarias para el retiro da dos beneficios, una pensión más sustanciosa y deducciones de impuestos. Checa cuáles son los requisitos y el monto máximo a deducir cada año.
dom 24 septiembre 2023 11:58 AM
¿Hasta cuánto te puede regresar el SAT por aportaciones voluntarias para el retiro?
Recuerda que el monto de la devolución depende de tus ingresos totales reportados en un año, así como las otras deducciones solicitadas por donaciones o gastos médicos.

Al realizar ahorro voluntario y aportaciones extraordinarias para el retiro no solo estás asegurando una mejor pensión en tu vejez, también puedes obtener beneficios fiscales. Aquí se explica cómo deducir este tipo de inversión ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y cuál es el monto máximo.

Publicidad

¿Qué son las aportaciones extraordinarias para retiro?

Las aportaciones extraordinarias para el retiro son una forma de ahorro que puede proporcionar beneficios fiscales en México. Estas aportaciones se dividen en tres tipos:

Aportaciones de largo plazo

Este tipo de ahorro es deducible de impuestos en la declaración anual del ejercicio fiscal correspondiente. Sin embargo, la inversión debe permanecer en tu Cuenta Individual por un mínimo de 5 años para que se aplique el estímulo fiscal de deducibilidad.

Complementarias de retiro

Las aportaciones complementarias de retiro también son deducibles de impuestos en la declaración anual, pero deben mantenerse invertidas en tu Cuenta Individual durante 5 años. Además, estas aportaciones deben continuar invertidas hasta que alcances los 65 años de edad, momento en el cual se aplicará el beneficio fiscal de exención.

Perspectiva de inversión a largo plazo

Estas aportaciones son adicionales a tu Cuenta Individual y te permiten complementar tu ahorro para el retiro. Puedes deducir estas aportaciones de tu ingreso acumulable en tu declaración fiscal. Al igual que las otras modalidades, deben permanecer invertidas hasta los 65 años de edad para que se aplique el beneficio fiscal de exención.

¿Cuánto puedo deducir por aportaciones para el retiro?

De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en México, el monto de las aportaciones deducibles es de hasta el 10% de tu ingreso acumulable. Sin embargo, este monto no puede superar la cantidad de 163,467 pesos ahorrados voluntariamente.

Es importante destacar que el límite máximo a deducir no puede exceder el 15% de todas las deducciones personales combinadas con otros conceptos, como donaciones o gastos médicos. En el caso de los depósitos en cuentas especiales para el ahorro, el monto máximo a deducir es de $152,000 pesos.

Ejemplo:

Si se obtuvieron ingresos por un millón de pesos, se podrá deducir un máximo de 100 mil pesos en caso que haya aportado exclusivamente a este rubro y ninguna deducción a donaciones o gasto médico. Si se tuvieron ingresos por 2 millones de pesos o más, solo se podrá deducir hasta un monto de ahorro voluntario de 163,467 pesos siempre y cuando haya sido lo único a deducir.

Tiempo mínimo de ahorro

Además, es fundamental tener en cuenta que el beneficio fiscal no se aplicará si decides retirar tus aportaciones extraordinarias para el retiro antes de cumplir los 5 años de inversión.

Publicidad

¿Cómo comprobar la deducción de tus Aportaciones Voluntarias?

Para comprobar la deducción de tus Aportaciones Extraordinarias para el Retiro en tu Declaración Anual, necesitas obtener la Constancia de Retención de Impuestos. Para obtener este comprobante fiscal, sigue estos pasos:

  1. Acude al Centro de Atención al Público (CAP) del SAT más cercano.
  2. Presenta los siguientes documentos:

    • Identificación Oficial Vigente.
    • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.
    • Constancia de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) emitida por el SAT.

La Constancia de Retención de Impuestos se te proporcionará con corte al 31 de diciembre del año inmediato anterior, lo que te permitirá deducirlas en tu Declaración Fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Así, podrías obtener saldo a favor si la autoridad fiscal lo considera.

Cómo declarar tus Aportaciones Voluntarias en tu Declaración Anual

Sigue estos pasos para declarar tus Aportaciones Voluntarias y obtener el máximo beneficio fiscal:

  1. Localiza el apartado de deducciones en tu declaración anual, en el portal que el SAT dedica anualmente a ello.
  2. Selecciona el concepto de "Aportaciones Voluntarias".
  3. Ingresa la cantidad total que aparece en tu comprobante de aportaciones voluntarias.

Si, al completar tu declaración, resulta un saldo a tu favor, asegúrate de indicar el nombre de tu banco y la CLABE de tu cuenta bancaria. Esto permitirá que el SAT te devuelva el saldo a tu favor. Recuerda que esta devolución la puedes reinvertir en tu retiro.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad