Septiembre es mes del testamento. Y asegurar que tus seres queridos reciban una herencia sin complicaciones ni cargas fiscales innecesarias es un proceso importante que requiere planificación. Una experta te dice cuándo debes pagar impuestos al recibir una herencia, qué deudas adquieren los herederos con el legado que les dejas y qué pueden hacer en dichos casos.
Septiembre, mes del testamento: ¿Cuánto debes pagar de impuestos por herencia?
En México, las herencias pueden estar sujetas a impuestos y regulaciones específicas, por lo que es esencial estar informado para tomar decisiones informadas. Virginia Ríos, experta del Colegio de Contadores Públicos de México explica cuándo debes pagar impuestos y cuándo no en el caso de las herencias.
Importancia de hacer un testamento
Cuando una persona fallece sin dejar un testamento válido, se dice que ha fallecido "intestado". En este caso, la distribución de sus bienes y propiedades se rige por las leyes de su país y jurisdicción. En México, por ejemplo, el Código Civil Federal y los códigos civiles estatales establecen las reglas para la sucesión intestada.
En una situación de sucesión intestada, la ley determina quiénes serán los herederos legales y cómo se repartirán los bienes del fallecido. Estos herederos suelen ser cónyuges, hijos, padres y otros parientes cercanos según un orden de prelación establecido en la ley. Si no existen herederos legales, los bienes pueden ser transferidos al Estado.
La sucesión intestada puede ser más complicada y puede llevar más tiempo en comparación con una sucesión en la que se ha dejado un testamento válido. Además, al no haber un testamento, los deseos específicos del fallecido en cuanto a la distribución de sus bienes no se tienen en cuenta.
¿Existen impuestos a las herencias?
Sí, en México existen impuestos relacionados con las herencias y legados. La experta destaca que "si el total de los ingresos del ejercicio del año de que se trate, incluyendo la herencia, excede los 500 mil pesos, se debe declarar para mantener la exención". Esto significa que si la herencia supera esa cifra, es necesario presentar una declaración.
¿Cuándo debo pagar impuestos y cuándo no?
El impuesto a las herencias se aplica en función del valor y el tipo de bienes heredados. Si recibes bienes como inmuebles, vehículos o cuentas bancarias, es probable que estén sujetos a impuestos. La experta menciona que "normalmente, si excede los 500 mil pesos, cualquier inmueble, dependiendo de la ciudad en la que estemos, va a exceder esa cantidad y tendríamos que presentar la declaración anual para que se quede exenta esa herencia".
La exención al Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplica cuando se presenta la declaración en el momento adecuado, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
¿Qué hacer si recibo una herencia con deudas?
Si heredas bienes inmuebles que tienen deudas, estas deudas también pasarán a ser responsabilidad tuya. En la entrevista se menciona que "si los bienes inmuebles tienen adeudos de predial, de agua, etcétera, pues el adquirente tendrá que pagar dichos adeudos".
En situaciones en las que las deudas superan el valor de los bienes, algunos herederos optan por repudiar la herencia, es decir, rechazarla para evitar cargar con las deudas.
Requisitos para hacer un testamento
- Llenar la solicitud que es entregada por el notario público.
- Estar en pleno uso de las facultades mentales.
- Manifestar su voluntad, sobre los bienes, proporción y beneficiarios de la herencia de manera clara.
- Elaborar una relación de todos los bienes que se van a heredar, su ubicación y/o claves de acceso.
- Proporcionar datos personales generales: nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad, ocupación, domicilio vigente y estado civil.
- Copia del acta de nacimiento.
- Original y copia de una identificación oficial con fotografía y firma.
- Nombres de padres, cónyuge, hijos (vivos o fallecidos) y sus datos generales.
- Nombre de la persona que fungirá como albacea (administrador con la tarea de hacer efectiva la herencia).
- Cubrir el pago de derechos correspondientes en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos.