Publicidad
Publicidad

¿Vas al extranjero? Esto es lo que puedes traer de regreso sin pagar impuestos

Si tus vacaciones incluyen salir del país, hay una serie de artículos que están libres del pago de impuestos cuando pasas por la aduana.
jue 11 julio 2024 06:10 PM
¿Qué productos no pagan impuestos de aduana en México?
La autoridad fiscal te permite regresar a México con ciertos artículos sin pagar impuestos por ellos.

Si entre tus planes de vacaciones este verano está viajar fuera de México, toma en cuenta que no todos los artículos que compres durante tu estancia en el extranjero están libres del pago de impuestos.

Así es, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), puede pedirte amablemente el pago de impuestos por ciertos productos. Pero, no te preocupes, pues la propia autoridad fiscal cuenta con una lista de los artículos con los que puedes ingresar a México sin tener que pagarle al fisco.

Publicidad

Equipaje

De acuerdo con el SAT, el equipaje personal que no paga impuestos consta de lo siguiente:

  • De uso personal: ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluyendo un ajuar de novia; artículos para bebés, tales como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluidos sus accesorios.
  • Dos cámaras fotográficas o de video, material fotográfico; tres equipos portátiles de telefonía celular o de las otras redes inalámbricas, así como un equipo de posicionamiento global (GPS) una agenda electrónica, un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similares; una copiadora o impresora portátiles; un quemador y un proyector portátil, con sus accesorios.
  • Dos equipos deportivos personal​es, cuatro cañas de pesca, tres deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos, siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero.
  • Un aparato portátil para el grabado o reproducción del sonido o mixto; o dos de grabación o reproducción de imagen y sonido digital y un reproductor portátil de DVD; un juego de bocinas portátiles, y sus accesorios.
  • Cinco discos láser, 10 discos DVD, 30 discos compactos, tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico.
  • Libros, revistas y documentos impresos.
  • Cinco juguetes, incluidos los de colección, y una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos.
  • Un aparato para medir presión arterial y uno para medir glucosa o mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal (en caso de sustancias psicotrópicas debe mostrarse la receta médica).
  • Velices, petacas, baúles y maletas o cualquier otro artículo necesario para el traslado del equipaje.
  • Un binocular y un telescopio.
  • Dos instrumentos musicales y sus accesorios.
  • Una tienda de campaña y demás artículos para campamento.
  • Un juego de herramientas de mano con su estuche, que podrá comprender un taladro, pinzas, llaves, dados, desarmadores, cables de corriente, entre otros.
  • Los pasajeros mayores de 18 años, un máximo de 10 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco; hasta tres litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino.
  • Los adultos mayores y las personas con discapacidad, los artículos que por sus características suplan o disminuyan sus limitaciones, tales como andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros.

Franquicia

El SAT te permite traer contigo mercancías con un valor de 500 dólares sin pagar impuestos, adicional a tu equipaje personal, si tu ingreso es por mar o aire, durante todo el año. Pero, si tu ingreso a México es vía terrestre, porras ingresar únicamente en temporada vacacional; ya que el resto del año, la franquicia es de 300 dólares.

La franquicia a la que tiene derecho cada integrante de la familia puede acumularse si viajan juntos en el mismo medio de transporte; excepto si eres residente de la franja o región fronteriza.

Puedes demostrar el valor de las mercancías que forman parte de la franquicia con facturas o comprobantes de venta.

¡Ojo! Porque si no cuentas con dichos comprobantes, el personal de la aduana puede determinar el valor de la mercancía.

La franquicia no incluye los siguientes artículos:

  • ​​​Bebidas alcohólicas.
  • Tabacos labrados.
  • Combustible automotriz, salvo el que se contenga en el tanque de combustible de tu vehículo.
  • ​Importar sin impuestos

Puedes transportar, sin el pago de impuestos, hasta 3 mascotas o animales de compañía que traigas contigo como gatos, perros, canarios, hámsters, cuyos, periquitos australianos, ninfas, hurones, pericos, tortugas, aves silvestres de tamaño pequeño (excepto rapaces), así como los accesorios que requieran para su traslado y aseo, siempre que presentes ante el personal de la aduana el certificado zoosanitario para su importación, expedido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En caso de animales de vida silvestre, también es necesario presentar el Registro de Verificación expedido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que compruebe el cumplimiento de la regulación o restricción no arancelaria a que se encuentren sujetos.

Diplomáticos

El equipaje propiedad de los diplomáticos, así como el de su pareja, padres e hijos que habiten en la misma casa no está sujeto a revisión de la autoridad aduanera: embajadores, ministros plenipotenciarios, encargados de negocios, consejeros, secretarios, agregados de las misiones diplomáticas o especiales extranjeras, cónsules, vicecónsules, agentes diplomáticos extranjeros y funcionarios de organismos internacionales acreditados ante el Gobierno de México.

Publicidad

¿Viajas con mascota?

Si deseas viajar a México con tu mascota (perros o gatos) es necesario contactar al personal de la Secretaría de Sader, quien te expedirá un certificado zoosanitario.

Tienes que presentar un certificado de salud, en original y copia simple -puede incluirse en un mismo certificado más de una mascota- expedido por un médico veterinario oficial o particular; en el último caso, debe ser emitido en papel membretado, con el número o copia de la cédula profesional impresa y firma.

El certificado de salud debe cumplir los siguientes requisitos:

Nombre y dirección del exportador (persona que tiene a la mascota en el extranjero y la dirección del país de origen o procedencia) e importador (persona que ingresa la mascota a territorio nacional y la dirección de destino en México).

Determinar que el o los animales han sido vacunados contra la rabia, e indicar la fecha de aplicación de la vacuna y su vigencia. Quedan exentos de este requisito los animales menores de tres meses de edad.

Especificar que, en la inspección previa a su viaje, el o los animales se encuentran clínicamente sanos.

Establecer que el o los animales han sido sometidos a un tratamiento preventivo contra parásitos internos y externos, dentro de los seis meses previos, y se encuentran libres de ectoparásitos. (No se requiere para mascotas cuyo país de origen y procedencia sea Estados Unidos de América o Canadá).

​​​​​​​Tu mascota debe ingresar a México en una transportadora, contenedor, perrera o de otro tipo, limpio, sin cama y materiales similares, sin implementos o accesorios, de lo contrario, serán retirados por el personal oficial del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para su destrucción. Dicha transportadora recibe un tratamiento preventivo, mediante aspersión, por el personal de la Sader-Senasica.

Si envías a tu mascota documentada es importante que verifiques los requisitos en la aerolínea de tu elección y consideres la necesidad de utilizar los servicios de un agente aduanal ubicado en México para su liberación ante la aduana, previo cumplimiento de las regulaciones no arancelarias de la Sader-Senasica.

Si transportas de una a tres mascotas, el trámite para la expedición del certificado zoosanitario para la importación es gratuito.

En caso de tratarse de como canarios, hurones, hámsters, cuyos, periquitos australianos, ninfas, pericos, tortugas, aves silvestres de tamaño pequeño (excepto rapaces), debes cumplir con los requisitos señalados en el Módulo de Consulta de los Requisitos Zoosanitarios de Importación a efecto de obtener el certificado zoosanitario para su importación.

El cumplimiento de las regulaciones establecidas por la Sader-Senasica no te exime del cumplimiento de regulaciones de otras autoridades en el punto de ingreso a México.

A tu paso por la aduana presenta ante el personal de la aduana el certificado zoosanitario de la mascota o animal de compañía para su importación, expedido por Sader-Senasica.

En caso de animales de vida silvestre, además del certificado zoosanitario para su importación, es necesario presentar el Registro de Verificación expedido por la Profepa, que compruebe el cumplimiento de las regulaciones o restricciones no arancelaria a que se encuentren sujetos.

Alimentos

Puedes ingresar alimento seco a granel, lo correspondiente a la ración del día y acompañado de la mascota; o bien un bulto de 50 libras, el equivalente a 22.680 kilogramos por familia o su equivalente en kilogramos; puede presentarse en un solo empaque o hasta en dos siempre y cuando no supere la cantidad permitida; de otra forma debe proceder de países que cuentan con combinación de requisitos en el Módulo de Consulta de Requisitos Zoosanitarios para Importación, empaquetados, etiquetados y sin contenido de origen rumiante.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad