¿Viajas con mascota?
Si deseas viajar a México con tu mascota (perros o gatos) es necesario contactar al personal de la Secretaría de Sader, quien te expedirá un certificado zoosanitario.
Tienes que presentar un certificado de salud, en original y copia simple -puede incluirse en un mismo certificado más de una mascota- expedido por un médico veterinario oficial o particular; en el último caso, debe ser emitido en papel membretado, con el número o copia de la cédula profesional impresa y firma.
El certificado de salud debe cumplir los siguientes requisitos:
Nombre y dirección del exportador (persona que tiene a la mascota en el extranjero y la dirección del país de origen o procedencia) e importador (persona que ingresa la mascota a territorio nacional y la dirección de destino en México).
Determinar que el o los animales han sido vacunados contra la rabia, e indicar la fecha de aplicación de la vacuna y su vigencia. Quedan exentos de este requisito los animales menores de tres meses de edad.
Especificar que, en la inspección previa a su viaje, el o los animales se encuentran clínicamente sanos.
Establecer que el o los animales han sido sometidos a un tratamiento preventivo contra parásitos internos y externos, dentro de los seis meses previos, y se encuentran libres de ectoparásitos. (No se requiere para mascotas cuyo país de origen y procedencia sea Estados Unidos de América o Canadá).
Tu mascota debe ingresar a México en una transportadora, contenedor, perrera o de otro tipo, limpio, sin cama y materiales similares, sin implementos o accesorios, de lo contrario, serán retirados por el personal oficial del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para su destrucción. Dicha transportadora recibe un tratamiento preventivo, mediante aspersión, por el personal de la Sader-Senasica.
Si envías a tu mascota documentada es importante que verifiques los requisitos en la aerolínea de tu elección y consideres la necesidad de utilizar los servicios de un agente aduanal ubicado en México para su liberación ante la aduana, previo cumplimiento de las regulaciones no arancelarias de la Sader-Senasica.
Si transportas de una a tres mascotas, el trámite para la expedición del certificado zoosanitario para la importación es gratuito.
En caso de tratarse de como canarios, hurones, hámsters, cuyos, periquitos australianos, ninfas, pericos, tortugas, aves silvestres de tamaño pequeño (excepto rapaces), debes cumplir con los requisitos señalados en el Módulo de Consulta de los Requisitos Zoosanitarios de Importación a efecto de obtener el certificado zoosanitario para su importación.
El cumplimiento de las regulaciones establecidas por la Sader-Senasica no te exime del cumplimiento de regulaciones de otras autoridades en el punto de ingreso a México.
A tu paso por la aduana presenta ante el personal de la aduana el certificado zoosanitario de la mascota o animal de compañía para su importación, expedido por Sader-Senasica.
En caso de animales de vida silvestre, además del certificado zoosanitario para su importación, es necesario presentar el Registro de Verificación expedido por la Profepa, que compruebe el cumplimiento de las regulaciones o restricciones no arancelaria a que se encuentren sujetos.
Alimentos
Puedes ingresar alimento seco a granel, lo correspondiente a la ración del día y acompañado de la mascota; o bien un bulto de 50 libras, el equivalente a 22.680 kilogramos por familia o su equivalente en kilogramos; puede presentarse en un solo empaque o hasta en dos siempre y cuando no supere la cantidad permitida; de otra forma debe proceder de países que cuentan con combinación de requisitos en el Módulo de Consulta de Requisitos Zoosanitarios para Importación, empaquetados, etiquetados y sin contenido de origen rumiante.