¿Qué son los activos refugio?
Los activos refugio son instrumentos que se consideran más seguros en escenarios de incertidumbre, sin que esto signifique que son de bajo riesgo, explicó Pedro Torrealba, CEO de Capitaria.
“Cuando hay aversión al riesgo, los inversionistas se refugian, tratando de compensar el riesgo, en activos seguros”, agregó Gabriela Siller, directora general de Banco Base.
“Los activos refugio te cubren de la inflación porque no se deprecian”, puntualizó Matias Osorio, sales manager y experto en mercados internacionales de Capitaria.
Oro
El oro es el activo refugio por excelencia, coincidieron Gabriela Siller y Alejandro H. Garza Salazar, fundador y director de inversiones de Aztlan Equity Management LLC.
El oro es “un activo que no se deprecia, no es un bien intercambiable y está respaldado por la mayor cantidad de los bancos centrales del mundo”, destacó Osorio.
En un ejercicio de comparación en el que en una cartera típica; 60% en acciones y 40% en bonos, se sustituyó el 40% de bonos a oro. "El retorno sobre periodos de tiempo 5, 10, 15 o 20 años era similar, pero el riesgo implícito con la volatilidad, era un poco menor con el oro”, destacó Garza Salazar.
También hay metales preciosos como la plata, el paladio, entre otros, que también pueden ser utilizados como activo refugio.
Otras opciones
Además del oro hay activos refugio de renta fija y de renta variable.
Entre los instrumentos de renta variable están los bonos gubernamentales, siempre y cuando el país emisor tenga grado de inversión. Al estar respaldados por un banco central, se consideran libre de riesgo.
"Los Bonos del Tesoro de Estados Unidos son una excelente opción. Estos bonos, respaldados por el gobierno, son prácticamente libres de riesgo, lo que los convierte en un refugio seguro durante la inestabilidad económica”, señaló Diego Albuja, analista de mercados para ATFX Latam.
En la renta variable se pueden encontrar acciones de empresas de gran capitalización (large-caps) y empresas de sectores relacionados con alimentos, cuidado de la salud y tecnológico, que tienden a subir cuando los mercados caen.
Además hay divisas como el dólar o el yen japonés, coincidieron los entrevistados.
El franco suizo fue considerado mucho tiempo como activo refugio. “En los últimos dos años ya no es considerado un activo tan refugio, el yen japonés sí, en una buena parte por las bajas tasas de interés que mantiene el banco de Japón y, por tanto, se puede diversificar”, subrayó Gabriela Siller.
“Los bienes raíces también son un refugio que no debemos subestimar. Aunque pueden fluctuar a corto plazo, a largo plazo ofrecen una protección considerable contra la inflación y la devaluación de las monedas, especialmente en mercados desarrollados”, sostuvo Albuja.
“Hay fondos de inversión que se especializan en activos refugio; combinan oro, bonos, metales preciosos, y otras inversiones seguras, ofreciendo diversificación instantánea y una gestión profesional que puede ser clave para minimizar riesgos”, agregó.