Publicidad
Publicidad

¿Cuáles son los activos refugio y por qué son seguros ante la volatilidad?

En momentos de nerviosismo, existen instrumentos, como el oro, que tienen un buen comportamiento y protegen tu dinero.
mié 04 septiembre 2024 11:32 AM
¿Cúales son los activos refugio y por qué son seguros ante la volatilidad?
El oro es un activo que no se deprecia, no es un bien intercambiable y está respaldado por la mayor cantidad de los bancos centrales del mundo, destacó Matias Osorio, sales manager de Capitaria.

En momentos de volatilidad y nerviosismo en los mercados financieros, existen algunas opciones que pueden proteger tu inversión. Estos instrumentos se denominan activos refugio.

El activo refugio por excelencia es el oro. Sin embargo, esta no es la única alternativa que tienes en momentos de incertidumbre.

Publicidad

¿Qué son los activos refugio?

Los activos refugio son instrumentos que se consideran más seguros en escenarios de incertidumbre, sin que esto signifique que son de bajo riesgo, explicó Pedro Torrealba, CEO de Capitaria.

“Cuando hay aversión al riesgo, los inversionistas se refugian, tratando de compensar el riesgo, en activos seguros”, agregó Gabriela Siller, directora general de Banco Base.

“Los activos refugio te cubren de la inflación porque no se deprecian”, puntualizó Matias Osorio, sales manager y experto en mercados internacionales de Capitaria.

Oro

El oro es el activo refugio por excelencia, coincidieron Gabriela Siller y Alejandro H. Garza Salazar, fundador y director de inversiones de Aztlan Equity Management LLC.

El oro es “un activo que no se deprecia, no es un bien intercambiable y está respaldado por la mayor cantidad de los bancos centrales del mundo”, destacó Osorio.

En un ejercicio de comparación en el que en una cartera típica; 60% en acciones y 40% en bonos, se sustituyó el 40% de bonos a oro. "El retorno sobre periodos de tiempo 5, 10, 15 o 20 años era similar, pero el riesgo implícito con la volatilidad, era un poco menor con el oro”, destacó Garza Salazar.

También hay metales preciosos como la plata, el paladio, entre otros, que también pueden ser utilizados como activo refugio.

Otras opciones

Además del oro hay activos refugio de renta fija y de renta variable.

Entre los instrumentos de renta variable están los bonos gubernamentales, siempre y cuando el país emisor tenga grado de inversión. Al estar respaldados por un banco central, se consideran libre de riesgo.

"Los Bonos del Tesoro de Estados Unidos son una excelente opción. Estos bonos, respaldados por el gobierno, son prácticamente libres de riesgo, lo que los convierte en un refugio seguro durante la inestabilidad económica”, señaló Diego Albuja, analista de mercados para ATFX Latam.

En la renta variable se pueden encontrar acciones de empresas de gran capitalización (large-caps) y empresas de sectores relacionados con alimentos, cuidado de la salud y tecnológico, que tienden a subir cuando los mercados caen.

Además hay divisas como el dólar o el yen japonés, coincidieron los entrevistados.

El franco suizo fue considerado mucho tiempo como activo refugio. “En los últimos dos años ya no es considerado un activo tan refugio, el yen japonés sí, en una buena parte por las bajas tasas de interés que mantiene el banco de Japón y, por tanto, se puede diversificar”, subrayó Gabriela Siller.

“Los bienes raíces también son un refugio que no debemos subestimar. Aunque pueden fluctuar a corto plazo, a largo plazo ofrecen una protección considerable contra la inflación y la devaluación de las monedas, especialmente en mercados desarrollados”, sostuvo Albuja.

“Hay fondos de inversión que se especializan en activos refugio; combinan oro, bonos, metales preciosos, y otras inversiones seguras, ofreciendo diversificación instantánea y una gestión profesional que puede ser clave para minimizar riesgos”, agregó.

Publicidad

¿Por qué reaccionan los mercados?

En los mercados las decisiones se toman con base en la información que se tiene en el momento.

Entre más información haya sobre un determinado suceso, los inversionistas estarán más tranquilos. Sin embargo, cuando ocurre algo que no se tenía contemplado, como el triunfo que tuvo Morena en el Congreso en las elecciones del pasado 1 de junio.

También “cualquier cosa que implique un cambio en las condiciones que hemos experimentado en el pasado reciente, va a generar volatilidad. Lo que está ocurriendo con las decisiones de los bancos centrales de recortar sus tasas de interés, “lo que implica un cambio de tendencia”, agregó.

“Cuando hay aversión al riesgo, hay cautela y los inversionistas se adelantan a lo que creen que va a ocurrir; se refugian, tratando de compensar lo que está pasando o lo que creen que va a pasar”, complementó Siller.

Recomendaciones

  • Entre las recomendaciones para mover los portafolios hacia activos refugio, es necesario que conozcas tu perfil de inversionista para que tengas presente la tolerancia al riesgo, así como el horizonte de tu inversión.
  • También es importante mantener un portafolio diversificado, una de las claves para minimizar el riesgo.
  • Otro consejo es: tener conocimiento del instrumento en el que vas a poner tu dinero, sin convertirte en un experto.
  • Cuidado de los altos rendimientos. A decir de Matias Osorio todo rendimiento que este muy por arriba de lo que históricamente ha ofrecido un instrumento es señal de alerta de que puede ser demasiado bueno para ser cierto.
Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad