“Firmar un contrato donde estipules que vas a comprar en un periodo determinado y tienes un monto de compraventa sin tener una línea de crédito, eventualmente esa operación te genera una penalización que puede ir desde el 10% hasta el 25%”, dijo Luis Sánchez, director de operaciones del broker hipotecario Creditaria.
“De un crédito de 2 millones de pesos, en un crédito caro terminaba pagando 6 millones de pesos y -tres veces el monto-, con una mejor opción, terminaba pagando alrededor de 4.3 millones”, complementó Bernardo Torre, director de la plataforma de asesores hipotecarios FSG Broker.
Fernando Soto-Hay, fundador y director general de Tu hipoteca fácil, señala que hay tres “aspectos que favorecen el éxito” en la compra de una casa o departamento: “el hábito del ahorro, contratar el crédito hipotecario adecuado al perfil de cada persona”, así como evitar una serie de errores que te pueden llevar a tener problemas con tu bolsillo.
Los errores
Al tratarse de montos importantes y de plazos largos, resulta vital tener toda la información a tu alcance para tomar la mejor decisión.
Los expertos consultados detallaron errores que se cometen antes de firmar un crédito hipotecario:
- Contratar un crédito sin antes haber elaborado un presupuesto y plan de pagos, con base en tu capacidad de pago.
- Que las mensualidades sean mayores al 30% del total de tus ingresos.
- Pensar que tu banco de toda la vida es el más adecuado para solicitar el crédito.
- Solicitar la autorización de un crédito simultáneamente en varios bancos.
- Contratar un crédito a tasa variable, que no sea en pesos, a tasa variable y solicitar un monto mayor al 80% del valor del inmueble.
- Solo fijarse en la tasa de interés, y no tomar en cuenta costos de originación y gastos administrativos, así como el costo anual total (CAT).
- Destinar más del 30% de tu ingreso mensual al pago del crédito.
- Contratar un crédito con un coacreditado que no sea tu pareja o un familiar directo.
- Firmar un contrato de compra-venta sin tener el crédito autorizado.
“Un estudio que hacemos con los clientes que solicitan nuestro servicios, 60% de las personas en algún momento de su contratación inicial -que no fue con nosotros- tuvieron un costo muy elevado de su hipoteca porque no fue el mejor producto para ellos”, destacó el directivo de Creditaria.
“El 52% de la población mexicana tiene problemas para solventar su hipoteca”, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda 2020.