Publicidad
Publicidad

Evita estos errores que te pueden llevar a pagar 3 veces el costo de tu hipoteca

Por no elegir el producto que mejor se adapte a tus necesidades puedes terminar pagando hasta tres veces el monto que te prestaron.
lun 07 octubre 2024 11:00 AM
Evita estos errores al contratar un crédito hipotecario
Buscar asesoría de un profesional puede ser la diferencia entre terminar de pagar en ocho o en 10 años tu hipoteca.

Una de las metas más importantes para cualquier persona es tener un patrimonio propio. La mala noticia es que no todas las personas tienen la posibilidad de comprar una casa de contado, por lo que es común buscar un crédito hipotecario.

En el mercado existen diversas instituciones que ofrecen préstamos para la compra de casa. Sin embargo, no elegir la opción que se adapte mejor a tus condiciones financieras y necesidades se puede traducir en que tengas un crédito más caro y terminar de pagar en un plazo más largo.

Publicidad

“Firmar un contrato donde estipules que vas a comprar en un periodo determinado y tienes un monto de compraventa sin tener una línea de crédito, eventualmente esa operación te genera una penalización que puede ir desde el 10% hasta el 25%”, dijo Luis Sánchez, director de operaciones del broker hipotecario Creditaria.

“De un crédito de 2 millones de pesos, en un crédito caro terminaba pagando 6 millones de pesos y -tres veces el monto-, con una mejor opción, terminaba pagando alrededor de 4.3 millones”, complementó Bernardo Torre, director de la plataforma de asesores hipotecarios FSG Broker.

Fernando Soto-Hay, fundador y director general de Tu hipoteca fácil, señala que hay tres “aspectos que favorecen el éxito” en la compra de una casa o departamento: “el hábito del ahorro, contratar el crédito hipotecario adecuado al perfil de cada persona”, así como evitar una serie de errores que te pueden llevar a tener problemas con tu bolsillo.

Los errores

Al tratarse de montos importantes y de plazos largos, resulta vital tener toda la información a tu alcance para tomar la mejor decisión.

Los expertos consultados detallaron errores que se cometen antes de firmar un crédito hipotecario:

- Contratar un crédito sin antes haber elaborado un presupuesto y plan de pagos, con base en tu capacidad de pago.
- Que las mensualidades sean mayores al 30% del total de tus ingresos.
- Pensar que tu banco de toda la vida es el más adecuado para solicitar el crédito.
- Solicitar la autorización de un crédito simultáneamente en varios bancos.
- Contratar un crédito a tasa variable, que no sea en pesos, a tasa variable y solicitar un monto mayor al 80% del valor del inmueble.
- Solo fijarse en la tasa de interés, y no tomar en cuenta costos de originación y gastos administrativos, así como el costo anual total (CAT).
- Destinar más del 30% de tu ingreso mensual al pago del crédito.
- Contratar un crédito con un coacreditado que no sea tu pareja o un familiar directo.
- Firmar un contrato de compra-venta sin tener el crédito autorizado.

“Un estudio que hacemos con los clientes que solicitan nuestro servicios, 60% de las personas en algún momento de su contratación inicial -que no fue con nosotros- tuvieron un costo muy elevado de su hipoteca porque no fue el mejor producto para ellos”, destacó el directivo de Creditaria.

“El 52% de la población mexicana tiene problemas para solventar su hipoteca”, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda 2020.

Publicidad

Recomendaciones

- La primera recomendación, coinciden los entrevistados, es buscar asesoría profesional. Un broker hipotecario o asesor cuenta con herramientas que te pueden ayudar a perfilar de manera tu crédito para que contrates la mejor opción para y tu bolsillo.
- Si tienes deudas antes de solicitar un crédito, mejora tu situación financiera, sobre todo libérate del sobreendeudamiento. No es malo tener deudas, siempre y cuando estas no representen más del 30% de tu ingreso.
- Aunque ya te hayan autorizado el préstamo, no adquieras más deudas antes de firmar el contrato.
- Cuanta con un ahorro que te permita cubrir al menos tres mensualidades, en caso de algún imprevisto.
- Compara entre al menos tres instituciones financieras.

“Los clientes que contratan con la asesoría de un profesional, terminan de pagar entre siete años y medio y ocho; las personas que no lo hacen, tardan hasta 10 años”, apuntó Sánchez.

“Si una persona tiene una tarjeta de crédito y ha utilizado entre el 70% u 80% del total del crédito, el score crediticio baja”, comentó Torre.

¿Es un buen momento para comprar casa?

Siempre es un buen momento para comprar casa, coincidieron Bernardo Torre y Luis Sánchez.

“La tasa promedio anda sobre el 10.50%, una tasa razonable, mientras la plusvalía en la CDMX está entre 8% y 10%. La plusvalía es el interés que te están cobrando”, explicó Torre.

Además, "ahorita hay muchísima oferta de inmuebles, lo que hace que los precios no estén disparados”, también “se espera que los materiales de construcción estén bajando en los próximos meses y es la temporada en la que muchos bancos ponen muchas ofertas para poder comprar inmuebles, entre ellas tasas de interés más atractivas”, concluyó Sánchez.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad