Los deudores crecen para las departamentales
Las tarjetas departamentales como Liverpool, Elektra y Palacio de Hierro suelen tener características diferentes a las de los bancos tradicionales, por lo que es importante conocer los detalles del contrato para saber a qué tipo de penalizaciones estás expuesto en caso de atrasarte con los pagos.
Adolfo Ruiz Guzmán, director de Asuntos Internos de Grupo Financiero B×+, explicó que las tarjetas departamentales no están reguladas como las bancarias: “Estas tarjetas tienen sus propias estrategias y estructuras para ofrecer crédito. Desde el día uno de atraso, los cobros empiezan, y los intereses suelen ser significativamente más altos”.
Liverpool reportó un crecimiento del 16.7% en su portafolio neto de crédito durante el tercer trimestre de 2024, con una cartera vencida del 4.1%, lo que representa un aumento de 63 puntos en comparación con el mismo período del año previo, según su último reporte trimestral..
Las ventas realizadas con sus tarjetas de crédito representaron el 48.7% del total en el periodo de referencia.
En el caso de Elektra, su índice de morosidad consolidado fue del 4.2% al cierre del tercer trimestre de 2024, en comparación con el 5.7% registrado en el mismo periodo del año anterior. En Banco Azteca México, el índice de morosidad pasó de 5.3% a 3.5% en el mismo lapso, según su más reciente informetrimestral.
Palacio de Hierro no nuestra cifras exactas sobre su cartera vencida en su reporte anual 2023, aunque analistas estiman que ésta ronda el 5%.