“Hablar de dinero le genera problemas a alrededor de 20% de las parejas”, dijo Elizabeth Mondragón, vocera de Yotepresto.com con base en datos de una encuesta que realizaron hace dos años.
“Tenemos la creencia de que el amor y el dinero tienen que ir separados", pero “están entrelazados en nuestra vida general y de pareja”, aseguró Sofía Macías, autora del libro Pequeño cerdo capitalista.
Inversiones en pareja
Tocar con tu pareja el tema de realizar una inversión en conjunto es señal de que ya están pensando tanto en una relación a largo plazo como en una meta que les gustaría cumplir juntos, con lo que llevarás esa relación al siguiente nivel.
“Las parejas que tienen metas en conjunto y se las comunican avanzan mucho más rápido”, destacó Macías.
También es importante, coincidieron las entrevistadas, no dejar de lado las metas que tenga cada integrante de la pareja.
Por eso es importante hablar tanto de las metas que quieren cumplir juntos como de las que tiene cada uno, subrayó Mondragón.
Otra ventaja de tener metas en pareja es que sirve de motivación para que ninguno de los dos baje las revoluciones y mantenga el mismo compromiso para llegar a esa meta o metas.
Como en los propósitos individuales, es importante que pongas nombre y apellido a lo que quieren lograr juntos. Salir de vacaciones, comprar una casa, cambiar el automóvil.
Antes de empezar a invertir es importante que hablen con toda honestidad y confianza sobre su situación financiera; si tienen deudas, cuánto gastan y cuánto ganan. Eso ofrecerá un mejor panorama de dónde están parados y hacia dónde pueden avanzar.
“Hay que saber abordar el tema, pero desde la empatía de que no todos recibimos la misma educación financiera. La cultura financiera en México es poca y la cultura financiera es muchísimo menos”, lamentó Mondragón.
Es necesario tocar aspectos como: dónde se encuentra en materia de finanzas personales, qué opina de las inversiones y qué relación ha tenido con su dinero; “no como un motivo de regaño o pelea, sino como una oportunidad para crecer juntos”, añadió.
¿En qué invertir?
Las inversiones pueden ser de corto, mediano y largo plazo. Cada una empata con las metas que se hayan puesto como pareja.
Entre las inversiones más comunes que realizan las parejas tiene que ver con poner un negocio o comprar un bien inmueble: desde un terreno, una casa o un departamento, apuntaron las especialistas.
Sin embargo, hay otros instrumentos en los que se puede poner a trabajar el dinero. Estas opciones pueden ser de corto, mediano y largo plazo.
Antes de elegir alguna de las opciones para invertir, es necesario que, como pareja, conozcan su perfil de inversionista para saber qué tanto toleran el riesgo, entre otros factores que les permitirá elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades.