Sin embargo, este tiempo puede prolongarse hasta dos años si no cuenta con todo en regla, una adecuada publicidad y un plan de acción.
Estos tips pueden ayudar a que una casa o departamento se vendan más rápido:
Valuación. Lo primero que se debe hacer es actualizar el valor del inmueble buscando asesoría profesional, así se determina el valor real de la propiedad según el número de metros cuadrados, ubicación, antigüedad y condiciones generales de la vivienda.
También se debe buscar información sobre la situación actual del mercado inmobiliario y el valor de las propiedades similares en la misma zona.
Documentación. Es importante contar con todos los documentos de la propiedad al día para concretar la venta. Se deben tener disponibles las escrituras, el documento de propiedad o escritura inscrita en el registro público de la propiedad.
Remodelación. Se recomienda una remodelación previa para mejorar la imagen, hacer la propiedad más atractiva y revalorizar su precio. Hay que darle prioridad a la reparación de aspectos que estén en mal estado como puertas, ventanas, enchufes o piso; y si se cuenta con un buen presupuesto, se debe considerar la remodelación de baños y cocina, ya que son los espacios más atractivos para los potenciales compradores, de acuerdo con la inmobiliaria española Mundo Pisos.
Limpieza. Es importante realizar una limpieza profunda de la vivienda antes de ser exhibida, en particular de los baños y cocina. Se debe ventilar o usar recursos como ambientadores y flores para que la casa tenga un olor agradable.
Se recomienda retirar artículos inservibles y despersonalizar el espacio, retirando artículos como fotos y cuadros para dar una imagen neutra.
La decoración debe transmitir armonía y un ambiente confortable, preferiblemente minimalista, acompañada de una buena iluminación, la cual puede mejorar con un cambio de lámparas, el tipo de focos o el color de las paredes.