Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV celebra su 125 aniversario con la inauguración de su museo

El museo abrirá sus puertas al público el 15 de abril y tiene como objetivo ayudar en la educación financiera de nuevos inversionistas, empresarios y público en general.
lun 08 abril 2019 02:07 PM
BMV
La Bolsa Mexicana de valores inauguró su museo, que estará en la misma sede.

La Bolsa Mexicana de Valores inauguró su museo, Mubo, con el que busca lidiar con uno de sus mayores retos: la falta de cultura financiera.

"En este año en el que se conmemoran 125 años de la BMV resulta imprescindible preservar está memoria para que las nuevas generaciones de inversionistas, empresarios y público en general conozcan cómo se inició la actividad bursátil en nuestro país y la importancia que tiene la Bolsa como eje del crecimiento económico", dijo Jaime Ruíz Sacristán, presidente de Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

El monto de la inversión no se detalló, pero José-Oriol Bosch, director general de Grupo BMV señaló que el museo no está pensado para ser un negocio. "Uno de los retos que tenemos es desarrollar la cultura financiera y bursátil, por eso estamos inauguramos el museo", comentó Oriol Bosch.

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, indicó que en un país con los retos que tiene Mexico, donde por cada 1,000 personas de la población económicamente activa, sólo 4 invierten, mientras que en Estados Unidos lo hacen 6 de cada 10, la divulgación de la cultura financiera es clave.

Lee: Esto tendrías hoy si hubieras invertido 1,000 pesos en marihuana hace 5 años

De acuerdo con el secretario, el número de empresas listadas en la bolsa aún es bajo para estándares internacionales. Hay 145 firmas, una cifra menor a las 154 que cotizaban hace 15 años. Además, el valor de capitalización está por debajo de otros países emergentes.

Publicidad

Para mejorar la situación, Urzúa comentó "que desde la SHCP trabajamos en la eliminación de normativas y más factores que discriminen El que usuarios del sistema financiero representen barreras de acceso de la población o limiten la competencia. Por ejemplo, a principios de 2019, la SHCP presentó incentivos para la emisión de ofertas públicas iniciales".

El Museo de la Bolsa (Mubo) abrirá sus puertas al público el 15 de abril y el ingreso será gratuito. Fernando Campuzano, director de promoción cultural de Grupo BMV, señaló que se integra al circuito de museos de la ciudad, y que tendrá un horario de 10 de la mañana a cinco de la tarde, todos los días.

El trabajo para llevar a cabo el museo fue de un año y ocho meses. En el museo se exhiben 340 piezas, divididos en 28 núcleos en los que se cuenta la historia de la Bolsa, señaló Campuzano.

Actualmente, la BMV recibe alrededor de 25,000 personas al año como parte de las visitas estudiantiles y se espera que con el Mubo esa cantidad se incremente considerablemente. "Estamos muy entusiasmado promoviendo y acercando a la sociedad al mercado bursátil. Queremos ser más amigables, más abiertos y que la gente entre y conozca esta Bolsa", comentó Ruíz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad