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Las otras IPO’s tecnológicas que batirán récords este 2019

Según datos de la consultora CBInsights, si unicornios como Slack, Uber y Pinterest llegan al mercado en 2019 se batirán récords de valuación para las tecnológicas de Silicon Valley.
mar 02 abril 2019 06:00 AM
Este año, 222 empresas debutaron en la Bolsa en Estados Unidos, generando 54,000 millones de dólares. (Foto: Getty Images)

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).-La reciente salida a Bolsa de la aplicación de movilidad, Lyft, elevó la expectativa de lo que otras tecnológicas pueden traer al piso de remates de Wall Street este 2019.

De acuerdo con la consultora CB Insights si estos tres unicornios: Uber, Pinterest y la app de mensajería corporativa, Slack realizan sus IPO’s este año se podría batir el récord de valuaciones en el mercado de ofertas públicas para las tecnológicas desde 2012.

En los últimos siete años, la tendencia de los inversionistas en Silicon Valley se ha centrado en nutrir el valor de mercado de las empresas de tecnología; Uber ha levantado cerca de 20,000 millones de dólares en capital y actualmente cuenta con un valor de capitalización estimado en 120,000 millones de dólares.

Por esta razón, CB Insights delineó que si en 2019 empresas como Uber y otros unicornios realizan su oferta pública podrían batirse récords de valuación. El año con ofertas públicas de tecnológicas en el que se han registrado los valores más altos fue en 2012, año en que Facebook salió al mercado con un valor de 104,200 millones de dólares.

Facebook fue en ese año la firma con el mayor valor de mercado que haya hecho una oferta pública inicial; sin embargo, actualmente el valor estimado de Uber es 15,800 millones de dólares más alto que el que tuvo la red social antes de salir a bolsa.

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“2019 se está perfilando para ser un año de éxitos para las IPO’s tecnológicas. Considerando que Uber, Airbnb, Pinterest y Slack salgan al mercado público, a sus valuaciones estimadas, estarían entre las 10 compañías con las valoraciones de mercado más importantes en el mercado desde 2012”, citó CB Insights en su reporte “proyecciones para las ofertas públicas tecnológicas 2019”.

Uno de los primeros unicornios de los que se esperaba este movimiento es la app de movilidad y competidor de Uber, Lyft, que salió al mercado de valores el pasado 29 de marzo con un valor por acción de 72 dólares y aunque registró un levantamiento de capital de 2,300 millones de dólares y un desempeño alcista durante su primera jornada, un día después, el valor de sus acciones cayó 11.85% a 69 dólares por acción; incluso por debajo de su precio de salida.

El riesgo que los analistas, como Juan Carlos Minero director de estrategias de inversión para Black Wallstreet Capital Mexico, ve en estas salidas a bolsa es que las valuaciones de estos unicornios son tan altas que podrían comportarse con fragilidad en caso de que se vieran impactados por un factor externo, como una crisis o un ambiente macroeconómico turbulento.

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De acuerdo con datos de CB Insights, la disponibilidad de capital privado a favor de este tipo de empresas en los últimos años extendió el tiempo promedio que una firma de tecnología tardaba en salir al mercado de valores, pasando de 6.9 años, desde su nacimiento hasta su salida a bolsa en 2013 a 10.1 años promedio para su debut en 2019.

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