Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio del petróleo sube y los inversionistas festejan, pero no tu bolsillo

El Brent y el WTI están en su mayor nivel desde octubre de 2018, lo que afecta el precio de la gasolina que México importa.
vie 26 abril 2019 10:32 AM
Petróleo sube.
La menor producción de petróleo ha impulsado su precio a nivel internacional.

El precio del petróleo ha subido alrededor de 60% en el mercado internacional y los inversionistas buscan subirse a esta fiesta que tiene, sin embargo, otra cara: el incremento en el precio de las gasolinas.

En lo que va del año, el precio de los futuros del West Texas Intermediate (WTI) ha subido 43%, a 65 dólares por barril. Y el de los futuros del crudo Brent acumulan un aumento de 34%, a 72 dólares por barril.

La ley de la oferta y la demanda ha impulsado los precios. La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha disminuido alrededor de 10% desde finales de 2016 y en el mercado, si existe una menor oferta de productos y la demanda se mantiene, el precio tiende a subir.

Recomendamos: ¿La nueva refinería bajará el precio de las gasolinas? Los expertos lo dudan

Publicidad

Además, esta semana, el precio recibió un nuevo impulso luego de que Estados Unidos exigió a los países que detengan las importaciones de petróleo desde Irán a partir de mayo, o enfrentarán las sanciones de Washington.

Este panorama, que prevé mayores alzas, da incentivos a los inversionistas para adquirir futuros sobre el precio del petróleo, explica Carlos Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa.

Pero para México, el rally que viven los precios del petróleo tienen dos caras muy distintas, pues si bien Pemex tiene la posibilidad de incrementar sus ingresos por las exportaciones de la mezcla mexicana del petróleo, también tiene un mayor costo para adquirir gasolina desde Estados Unidos.

Los precios de la gasolina Magna y Premium al mayoreo en la costa este de Estados Unidos han aumentado 61% y 60% entre el 1 de enero y el 23 de abril de este año, según cifras de Bloomberg.

La mayoría de la gasolina que importa Pemex viene de esta zona -la petrolera cuenta además con un complejo refinador en conjunto con Shell-, así que los aumentos en el costo para adquirirla acaban reflejándose en las finanzas de la compañía.

También lee: AMLO vs gasolineros: ¿quién tiene la culpa del alza de los precios?

Aunque el alza fue atenuada debido a que el peso se ha apreciado frente al dólar 4% en este periodo, amortiguando el alza a 55% para la Magna y 54% para la Premium.

Este incremento, al final del día, termina repercutiendo en la inflación en México, pues al subir el precio de las gasolinas todo los productos -por los costos de transporte- suben también de precio.

El desempeño del precio del crudo en las siguientes semanas dependerá de los datos económicos en Estados Unidos y en la Unión Europea -datos positivos harán que el precio suba-. “Si hay nerviosismo de que Estados Unidos continúe con las presiones hacia Irán podríamos ver una mayor alza”, señala Hernández, aunque no prevé que lleguen a los 79 dólares por barril, que representaría un alza de 10%.

Con información de Édgar Sígler.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad