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Nuestras Historias

¿Cómo sobrevivir al freno de la reforma energética? Así lo intentan estas firmas

El cambio de visión de la administración ha generado que las compañías busquen otras vías para crecer sin el amparo de las modificaciones del sexenio pasado.
El parque fotovoltáico de Enel Green Power en Viesca, Coahuila, es el más grande de América Latina.

¿Cómo sobrevivir al freno de la reforma energética? Así lo intentan estas firmas

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Bastaron menos de cuatro meses para que las empresas del sector se dieran cuenta que la llegada de Andrés Manuel López Obrador iba a significar un vuelco respecto a todo lo impulsado por la administración pasada ; y si bien aún no sabe el verdadero rumbo que va a tomar su Gobierno en estos mercados, prefieren comenzar a ver otras oportunidades para seguir creciendo en el país.

Lee: AMLO quiere una disculpa por la Reforma Energética

Pero, ¿qué hacer en un mercado que parece haber dado una vuelta de 180 grados en tan sólo unos meses? ¿Se puede vivir sin licitaciones petroleras ni subastas eléctricas? Te presentamos los casos de tres empresas que, si bien se beneficiaron de la reforma energética impulsada por el gobierno anterior, apuntan a nuevas oportunidades.

Juan Manuel Delgado, presidente de DEA Deutsche Erdoel México

La petrolera alemana llegó a México con la mira puesta en la entonces recién aprobada Reforma Energética que, entre otras cosas, disparó las ahora canceladas rondas petroleras.

"Fue una visión estratégica de John Browne (presidente supervisor del Consejo de Administración de DEA), que conocía los yacimientos en México, sabía de las oportunidades", señala Juan Manuel Delgado

La compañía logró sus primeros éxitos en las licitaciones en la Ronda 2.1 gracias a una propuesta conjunta con Pemex, y desde entonces su relación ha ido creciendo. DEA Deutsche es una de las pocas empresas que ha logrado concretar una asociación con Pemex (llamadas farm outs), en el campo de Ogarrio.

Las estadísticas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) muestran que la empresa opera el campo que produce cerca de 4,700 barriles diarios, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diga que no hay privados que extraigan crudo aún.

Pero Delgado, en lugar de entrar en este debate, ve como una ventaja la colaboración que ahora tienen con Pemex.

Como empresas petroleras estamos acostumbrados a adaptarnos a las reglas de juego de los países. Estas son las reglas el día de hoy, las entendemos, y hay que saberlas jugar
Juan Manuel Delgado

La empresa presentó sus planes para mejorar la producción en el campo de Ogarrio, además de que continúa con los otros proyectos ganados en las rondas petroleras. A pesar del cambio de Gobierno, la firma apostó por comprar la mexicana Sierra que forma parte del consorcio que descubrió el nuevo potencial en el campo Zama.

Así que los trabajos en México seguirán para esta empresa que se abre paso con o sin nuevas licitaciones.

Juan Manuel Carbajosa, director de Desarrollo de negocios de Prodiel México

La actual administración no sólo ha marcado un giro en el sector petrolero, sino también uno en el eléctrico. Mientras la mayoría apostaba porque sus energías se iban a centrar en todo lo relacionado a Pemex y el petróleo, no se han olvidado de Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni del mercado eléctrico.

La cancelación de las próximas subastas de largo plazo, que durante el sexenio pasado atrajeron inversiones y enormes proyectos de energías limpias, también han supuesto un cambio para las empresas que crecieron arropadas por estas licitaciones.

Tomamos la decisión a nivel corporativo de apostar por México, constituirnos en México y establecer raíces en México. Ahora este país es nuestro foco de nuestra actividad entre los 13 países donde estamos instalados
Juan Manuel Carbajosa

La empresa participó en la construcción del parque solar más grande de América Latina y uno de los más grandes del mundo , en Coahuila. Esta palanca de entrada les ha dado la fuerza para pensar que, con o sin reforma, el negocio debe continuar.

“El 40% a 50% de nuestra cartera de negocios no está basado en proyectos de subastas, sino en PPA multilaterales o mercado spot. Estamos confiados de que siga la tendencia creciente de generación de MW renovables”, dice Carbajosa.

La empresa, que ha invertido cerca de 900 millones de dólares (mdd) desde su llegada al país en 2015, espera que su crecimiento ahora se centre en apoyar proyectos donde las empresas privadas quieran tener su propio suministro de electricidad, retomando en parte lo que se hacía antes de la Reforma Energética.

José Aparicio, vicepresidente de Gas & Power de Siemens

La gigante alemana ve oportunidades para mostrarle al Gobierno las posibles soluciones que tiene para alcanzar sus metas en la extracción de hidrocarburos, transporte de energéticos y generación eléctrica.

“No estamos hablando de cómo va a venir el cambio. Estamos trabajando en proyectos específicos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex, para apoyarlos junto al Gobierno desde el punto de vista de nuestras capacidades. Que bajo el modelo que se está implementando, sepan que tienen diferentes alternativas tecnológicas”, dice Aparicio.

El directivo cree que la reforma energética sí abrió otros espacios de negocios al dar más opciones a las compañías. “Abrió la oportunidad para que las empresas sean más eficientes y producen su propia energía. Hoy tienes la ventaja de tomar una decisión de tener ese activo adquirirlo a un tercero”, asegura.

Pero Siemens lleva años trabajando de la mano tanto con Pemex como CFE en diferentes proyectos de manera directo y a través de otras empresas, que ofrecen servicios a las firmas estatales.

“Queremos platicar con las entidades de gobierno y decirles sobre las nuevas tecnologías, y es algo que mantenemos con seminarios donde se invitan a Pemex y CFE, y se les enseñan las nuevas tecnologías y productos”, señala Aparicio.

La empresa tampoco ve que el negocio con particulares se haya cerrado con el cambio de Gobierno. Siemens buscará apoyar a las compañías que quieran construir proyectos para generar su propia electricidad, y asesorarlos desde la concepción de su diseño y modelo de negocios hasta su operación.

Paolo Romanacci, director general de Enel Green Power México

La eléctrica italiana tenía claro que, tras los éxitos cosechados en las primeras dos subastas de largo plazo, su intención era seguir creciendo en el mercado mexicano. Enel Green Power construyó el parque solar más grande de América Latina en Villanueva, Coahuila, y tenía la ambición de continuar ganando proyectos en este tipo de licitaciones.

Pero el Gobierno decidió frenar estas subastas, lo que parece no va a impedir que la compañía frene su deseo de expandirse en el país.

“México continúa siendo un mercado estratégico del Grupo Enel por las razones anteriores y otras. Entre 2019 y 2020 concluiremos la construcción de más de 1.1 GW de capacidad instalada renovable con una inversión aproximada de 1,285 millones de dólares. La inversión acumulada en nuestros 11 años de presencia en el país alcanza los 3,720 millones de dólares”, dice Paolo Romanacci, su director general.

La filial de la eléctrica italiana apostará a los acuerdos bilaterales con firmas privadas para construir más parques de menores dimensiones al gigante que erigieron en el desierto del norte del país.

Las oportunidades de crecimiento no están únicamente en el sector público, también en el privado. Nuestra estrategia de crecimiento para 2019 está apalancada principalmente en el cierre de acuerdos bilaterales con grandes consumidores de energía
Paolo Romanacci

La compañía espera que además su historial en México les permita apoyar a la nueva administración a definir su política en materia
de energía renovables.

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