Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana acumula nueve jornadas de pérdidas

El principal índice de la BMV cerró el viernes con una caída de menos 1% y continuó con su racha de caídas. Por otro lado, los índices de Wall Street siguen cerca de sus niveles récord.
vie 03 mayo 2019 04:11 PM
Bolsa
Los reportes financieros de las empresas y los datos económicos presionaron al mercado.

El mercado mexicano concluyó una semana gris con una caída de 0.08%, con lo que continuó con su mala racha en la que ya acumula nueve jornadas consecutivas de caídas y que le ha hecho perder lo ganado en el mes de abril.

El IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerró el viernes con una baja de 0.08% a 44,277.24 puntos, su menor nivel desde el pasado 4 de abril. En la semana, el índice acumuló una baja de 1.6%.

El FTSE BIVA, el índice líder de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), sumo 12 jornadas de caídas. En la semana el indicador acumuló una baja de 1.4% a 905 unidades.

El mercado mexicano estuvo presionado por los reportes financieros de las empresas. Si bien estos se presentaron mejor a lo esperado por los analistas, el trimestre fue considerado como “débil”.

Publicidad

Lee: Estas son las empresas que mejor iniciaron el año

Además, en la semana, la OCDE redujo su estimación de crecimiento económico para México para 2019 a 1.6% desde un pronóstico previo de 2%, “ante un entorno económico adverso, incertidumbre en temas comerciales y baja inversión tanto pública como privada”, comentó Jaime Ascencio, analista de Bursametrica.

En Nueva York, los principales índices bursátiles se mantuvieron estables en la semana, y aún se encuentran en niveles muy cercanos a sus máximos históricos.

En la semana, el Dow Jones cayó 0.14% a 26,504.95 puntos. Mientras que el Nasdaq y el S&P500 subieron 0.2%, a 8,164 y 2,945.64 unidades, respectivamente.

También lee: Wall Street logra récord histórico... y todo apunta a que lo volverá a romper

Para los analistas, este mercado podría tener ganancias los siguientes días, los datos económicos han sido mejor a lo que se esperaba. Este viernes, se dio a conocer que la tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a 3.6%, la más baja que se registra en los últimos 40 años.

“El reporte de empleo sustenta la postura actual de la Fed (la Reserva Federal de EU) de ser paciente sobre futuros pasos con relación a los movimientos de la tasa de interés”, señalaron analistas de CI Banco.

Los economistas globales de Citibanamex elevaron las perspectivas de crecimiento económico global para 2019 por primera vez desde febrero de 2018. Los analistas prevén que la economía crezca 2.9% en 2019. Sin embargo, advierten que a pesar de que el crecimiento se ha estabilizado, aún continúa frágil. “Con una política monetaria en pausa, también es necesaria una política fiscal más laxa para poder sostener el crecimiento económico”, indicaron.

Recomendamos: Y de pronto... la economía global luce más fuerte

Además, al ánimo del mercado se sumaron las declaraciones de Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, que dijo que las negociaciones con funcionarios de China avanzan favorablemente y que se acerca la posibilidad de lograr un acuerdo comercial.

Para la siguiente semana, el mercado estará atento al avance de las reuniones comerciales entre China y Estados Unidos. En México se dará a conocer la inflación y la confianza del consumidor de abril, la inversión fija bruta de febrero y la actividad industrial durante marzo.

Con información de Reuters.

Publicidad
Publicidad