Luego vino el canciller mexicano que como único orador en la embajada de México en Washington dijo que en su reunión con el vicepresidente Mike Pence no se desecharon las posturas de ambos países y que les gustaría evitar los aranceles pues dañarían las dos economías.
"Si se llega a dar esa circunstancia (imposición de aranceles) vamos a seguir dialogando sobre ese y otros temas", agregó. "Pero nos gustaría evitar el impacto de las tarifas en ambos países".
Desde el anuncio de Trump sobre los aranceles contra las exportaciones de México hacia Estados Unidos hasta este miércoles, el peso mexicano es la moneda emergente con peor desempeño del ranking de Bloomberg que mide el comportamiento de 25 divisas frente al billete verde. El peso ocupa el sitio 25 y contrasta que del total, 17 registran ganancias.
La relativa calma del peso durante toda la sesión hasta el cierre oficial fue perturbada por esos tres anuncios.
Al cierre oficial a las 13:30 horas, el peso mexicano terminó con una ganancia marginal frente al dólar estadounidense pues el mercado estaba a la espera del mensaje de Ebrard.
Al mayoreo, el billete verde cerró en 19.5170 pesos, lo que significó una apreciación de 0.08% para la divisa nacional, en comparación con el cierre del martes pasado, según datos de Banco de México (Banxico).