Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El recorte a la nota soberana pega al peso mexicano

La moneda nacional recibe un golpe más luego que la agencia calificadora Fitch recortara la nota de México, y Moody's cambiara a negativa la perspectiva para el país.
mié 05 junio 2019 05:47 PM
190605 peso sufre tipo de cambio.jpg
El peso mexicano sufre por la rebaja en la nota de la deuda de México por la agencia calificadora Fitch.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El peso mexicano recibió este miércoles un golpe adicional y pierde más de 1% luego de que la agencia calificadora Fitch recorta la nota crediticia de México y la agencia Moody's cambiara a negativo el panorama para el país .

Al mayoreo, el dólar se disparó a 19.8411 pesos a la venta, lo que significa una depreciación de 1.66% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial de este miércoles, indican datos de Bloomberg en operaciones fuera de mercado.

Publicidad

Con un mercado atento al mensaje de la delegación mexicana en Washington tras su reunión con los designados por Donald Trump para tratar el tema de los aranceles y la inmigración, las agencias calificadoras Moody's y Fitch anunciaron las malas nuevas para la economía mexicana .

Primero fue Moody´s que alrededor de las 16:53 horas anunció que cambió su perspectiva para la nota de México de "estable" a "negativa", lo que aumenta la probabilidad de un recorte de la calificación que se ubica en el escalón A3.

Cuatro minutos después, Fitch lanzó un golpe más duro al recortar la nota de México a "BBB" desde "BBB+", al observar mayor riesgo para el país agravado por las amenazas externas por las tensiones comerciales.

Ambas agencias expresaron su preocupación por Petróleos Mexicanos (Pemex) por el deterioro del perfil crediticio de la petrolera, que aún debe presentar un esperado plan de negocios en donde se definirán cuáles sus prioridades y cómo piensa lograrlas.

Y minutos después, vinieron los mensajes sobre el resultado de la reunión de alto nivel entre funcionarios mexicanos y estadounidenses que fue: l as conversaciones se extienden hasta el jueves .

Trump se adelantó a los mexicanos y en Twitter dijo que se estaba progresando pero "no lo suficiente" por lo que si no había acuerdo su amenaza de aranceles comenzaría el próximo lunes 10 de junio con un impuesto de 5% contra todas las importaciones procedentes de México, su mayor socio comercial a principios de 2019.

Lee: Los otros golpes de Trump (y AMLO) al peso mexicano

Publicidad

Luego vino el canciller mexicano que como único orador en la embajada de México en Washington dijo que en su reunión con el vicepresidente Mike Pence no se desecharon las posturas de ambos países y que les gustaría evitar los aranceles pues dañarían las dos economías.

"Si se llega a dar esa circunstancia (imposición de aranceles) vamos a seguir dialogando sobre ese y otros temas", agregó. "Pero nos gustaría evitar el impacto de las tarifas en ambos países".

Desde el anuncio de Trump sobre los aranceles contra las exportaciones de México hacia Estados Unidos hasta este miércoles, el peso mexicano es la moneda emergente con peor desempeño del ranking de Bloomberg que mide el comportamiento de 25 divisas frente al billete verde. El peso ocupa el sitio 25 y contrasta que del total, 17 registran ganancias.

La relativa calma del peso durante toda la sesión hasta el cierre oficial fue perturbada por esos tres anuncios.

Al cierre oficial a las 13:30 horas, el peso mexicano terminó con una ganancia marginal frente al dólar estadounidense pues el mercado estaba a la espera del mensaje de Ebrard.

Al mayoreo, el billete verde cerró en 19.5170 pesos, lo que significó una apreciación de 0.08% para la divisa nacional, en comparación con el cierre del martes pasado, según datos de Banco de México (Banxico).

Publicidad

En ventanillas bancarias, el dólar se mantuvo a la venta en 19.85 pesos, el mismo nivel en el que cerró el martes pasado. En tanto, el billete verde operó en 19 pesos a la compra, de acuerdo con datos de Citibanamex.

El próximo lunes se cumple un plazo establecido por el presidente Donald Trump.

En la víspera, Ebrard previó que hay un 80% de probabilidades de llegar a un acuerdo con los estadounidenses en materia arancelaria. Aunque este miércoles Ebrard dijo que"está difícil" encarar ese reto.

El anuncio de Trump de imponer aranceles hecho el jueves pasado provocó que el peso mexicano borrara las ganancias que acumulaba durante todo lo que va de 2019, lo que llevó al billete verde a cotizar en el nivel de los 20 pesos en ventanillas bancarias. Para la sesión del jueves no se descarta que pueda llegar a ese precio nuevamente.

Los movimientos del tipo de cambio peso-dólar responden también a factores distintos a las tensiones comerciales.

La especulación de que la Reserva Federal de Estados Unidos recortaría su tasa de interés hacia finales de 2019, debilitó al dólar estadounidense, lo que fue aprovechado por monedas emergentes en la víspera.

"La apreciación del peso no se debe a un mayor optimismo con respecto a México", dijo Siller sobre las ganancias que registró el peso el martes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad