Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los otros golpes de Trump (y AMLO) al peso mexicano

La moneda mexicana borró sus ganancias el viernes pasado por la amenaza del presidente estadounidense de imponer aranceles a bienes mexicanos, pero no es el primer golpe al peso.
mié 05 junio 2019 05:12 AM
El día D
Los inversionistas están a la espera de la reunión que sostendrán este miércoles la delegación mexicana con funcionarios estaodunidenses.

El peso mexicano ha sido víctima de los embates contra el país con el paso de los años y es considerado un termómetro de la economía nacional y del desempeño de las políticas públicas implementadas. Los últimos días son claro ejemplo de ello: Tan pronto salió el presidente estadounidense, Donald Trump, a amenazar con gravar todas las importaciones mexicanas, la divisa tocó su peor nivel del año. Sin embargo no es el primer golpe que recibe la moneda mexicana ni la más fuerte a la fecha.

El primer golpe de Trump

A inicios de enero de 2017, el peso sufrió uno de los primeros embates de Donald Trump, a días de asumir como presidente. El otrora candidato electo exigió a las automotrices de su país detener las inversiones en México.

Publicidad

Frente a la demanda de Trump, Ford cedió y anunció que no invertiría 1,600 millones de dólares para construir una nueva planta en San Luis Potosí.

Lee: EU sufrirá por las amenazas de Trump

El resultado: el dólar en ventanillas bancarias y al mayoreo tocaron cifras históricas. El tipo de cambio en bancos trepó hasta los 22 pesos, mientras que el interbancario cerró en 21.7265 unidades.

La depreciación de la moneda mexicana orilló a la Comisión de Cambios a vender el billete verde de manera discrecional en el mercado cambiario.

T-MEC, elecciones y... AMLO

En 2018, las presiones para el peso tocaron su punto máximo a mediados de año. El año electoral y el proceso de aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) colocó al dólar en el nivel más alto el 14 de junio de 2018, al tocar los 20.8799 pesos en su cotización interbancaria.

Otro suceso que elevó el dólar por encima de los 20 pesos fue la consulta pública que fulminó la construcción del aeropuerto en Texcoco. Para el 31 de octubre de 2018, el billete verde cotizó en 20.3389 pesos.

La pesadilla para el peso

En 2016, el peso registró al menos 18 mínimos históricos frente al billete verde en su cotización spot. El tipo de cambio cerró dicho año en 20.62 pesos por dólar, una caída de 19.87% con respecto al cierre de 2015.

La incertidumbre por el triunfo electoral en Estados Unidos de Trump, el Brexit y los bajos precios del combustible arrastraron a la moneda mexicana.

Publicidad
La delegación mexicana confía en que logrará detener los aranceles de Trump

Segundo embate de Trump

El viernes pasado, Trump dijo que impondrá aranceles que irán aumentando gradualmente de 5% hasta 25% a todos los productos mexicanos que crucen la frontera estadounidense. El resultado: el peso borró todas las ganancias del año frente al dólar al terminar en 19.54 unidades en su cotización spot.

Conforme pasaron los días, el tipo de cambio ha ganado terreno. Sin embargo, los inversionistas están a la espera de la reunión que sostendrán este miércoles el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el vicepresidente estadounidense Mike Pence.

El golpeteo
Estas son las veces que el peso ha registrado un retroceso frente al dólar.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad