Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio del petróleo sube, ¿es un alivio para el mercado?

El valor del combustible comienza a recuperarse de las tensiones en Medio Oriente, pero el alza durará poco.
mié 19 junio 2019 05:01 AM
Petróleo
Desde los ataques a dos buques petroleros en Medio Oriente, el precio del petróleo WTI ha subido 5.7%.

El temor de que los conflictos geopolíticos compliquen la distribución de petróleo a nivel mundial ha impulsado el precio del crudo en los últimos días, lo que ha dado alivio al mercado que lleva un par de meses bajo presión. Pero no será por mucho tiempo, advierten los especialistas.

La semana pasada, dos buques petroleros fueron atacados cerca del Estrecho de Ormuz, en el Golfo de Omán, la ruta más importantes del mundo para el tránsito de hidrocarburos. Estados Unidos acusó a Irán del ataque a los navíos, uno de ellos noruego y el otro japonés, pero el país negó las acusaciones.

Publicidad
Refinerías en EU extrañarán el petróleo mexicano gracias a Trump

Esta creciente tensión hizo que el precio de los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos acumulara un alza en las últimas cuatro jornadas de 5.6%, a 54 dólares por barril. El Brent ha avanzado 3.6%, a 62 dólares.

“Debemos recordar que cerca de 30% del crudo mundial (por vía marítima) pasa por el Estrecho. Si las aguas se están volviendo poco seguras, podría estar en riesgo el suministro para todo el mundo occidental”, señaló Paolo d’Amico, presidente de la asociación de tanqueros Intertanko.

Lee: 6 factores que explican el colapso del petróleo en 2018

Una menor de oferta hace que el precio de cualquier producto aumente, lo que podría beneficiar al petróleo que, en casi dos meses, ha caído alrededor de 19%.

Para Alan Robles, analista de CMDerivados, el alza sólo se verá en el corto plazo y no marcará una tendencia. El especialista señala que lo que resta del año, el precio se mantendrá en los mismos niveles, alrededor de 52 dólares.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intentado mantener a los precios del crudo en un margen cómodo para los intereses tanto de los productores de shale, como para los consumidores de gasolina, en un juego que ha generado precios artificiales del petróleo frente a la evidencia de que el país vecino produce cada vez más hidrocarburos, considera Erick Sánchez, experto en temas energéticos.

También lee: EU está cerca de una 'guerra de ofertas' por el petróleo de esquisto

“No hay que dejar de tener en cuenta que el efecto real que manda a la baja los precios es la sobreoferta que existe. Y eso no ha cambiado, porque Estados Unidos sigue produciendo cada vez más gas y petróleo, tanto que comienza a exportarlo”, dice el analista.

Publicidad

El precio del barril es un arma de doble filo para Pemex: si este sube, tiene la posibilidad de incrementar sus ingresos por las exportaciones de la mezcla mexicana del petróleo, pero también aumentará el costo para adquirir gasolina desde Estados Unidos. Por otro lado, si el precio baja, la mayor empresa del país, disminuiría sus ingresos.

Se prevé que para la mezcla mexicana el precio cierre el año en 55 dólares por barril, el valor con el que se hicieron las estimaciones del presupuesto de la federación para este año, por lo que los movimientos recientes del precio no deberían afectar a los estimados de Pemex.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad