Refinerías en EU extrañarán el petróleo mexicano gracias a Trump
Esta creciente tensión hizo que el precio de los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos acumulara un alza en las últimas cuatro jornadas de 5.6%, a 54 dólares por barril. El Brent ha avanzado 3.6%, a 62 dólares.
“Debemos recordar que cerca de 30% del crudo mundial (por vía marítima) pasa por el Estrecho. Si las aguas se están volviendo poco seguras, podría estar en riesgo el suministro para todo el mundo occidental”, señaló Paolo d’Amico, presidente de la asociación de tanqueros Intertanko.
Lee: 6 factores que explican el colapso del petróleo en 2018
Una menor de oferta hace que el precio de cualquier producto aumente, lo que podría beneficiar al petróleo que, en casi dos meses, ha caído alrededor de 19%.
Para Alan Robles, analista de CMDerivados, el alza sólo se verá en el corto plazo y no marcará una tendencia. El especialista señala que lo que resta del año, el precio se mantendrá en los mismos niveles, alrededor de 52 dólares.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intentado mantener a los precios del crudo en un margen cómodo para los intereses tanto de los productores de shale, como para los consumidores de gasolina, en un juego que ha generado precios artificiales del petróleo frente a la evidencia de que el país vecino produce cada vez más hidrocarburos, considera Erick Sánchez, experto en temas energéticos.
También lee: EU está cerca de una 'guerra de ofertas' por el petróleo de esquisto
“No hay que dejar de tener en cuenta que el efecto real que manda a la baja los precios es la sobreoferta que existe. Y eso no ha cambiado, porque Estados Unidos sigue produciendo cada vez más gas y petróleo, tanto que comienza a exportarlo”, dice el analista.