Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Está México a punto de caer en una recesión económica?

Los especialistas Gabriel Pérez del Peral, Cesar Faz y Luis Foncerrada explican qué significa que una economía entre en etapa recesiva y si México está en riesgo.
mié 26 junio 2019 05:27 AM

“¡Cuidado, se aproxima una recesión económica!” es una frase que genera angustia y temores entre las personas y empresas. Sin embargo, como en todos los tiempos difíciles, también puede representar una oportunidad para cambiar y corregir los errores cometidos en el pasado .

Técnicamente, una recesión es la caída generalizada de la actividad económica tomando como referencia dos trimestres consecutivos. Durante una recesión la tasa de desempleo aumenta, el país produce menos de su capacidad dado sus recursos y tecnología existentes.

Expansión consultó con los especialistas Gabriel Pérez del Peral, Cesar Faz y Luis Foncerrada si México se encamina hacia una recesión económica, cuáles son sus consecuencias, y cómo podemos enfrentarlas. Esto fue lo que dijeron:

Publicidad

¿Habrá recesión?

Entre enero y marzo pasados, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 0.1%, por lo que si en el trimestre posterior (abril-junio) hay una nueva caída, la economía experimentaría una recesión, coincide Gabriel Pérez del Peral, profesor Investigador de la escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana (UP).

El experto detalló que muestra de ello es que el indicador coincidente (el cual mide la evolución de los principales indicadores macroeconómicos dentro de los ciclos económicos) se encuentra decreciendo técnicamente.

Lee: Vamos muy bien en la economía, dice AMLO... ¿Qué tan cierto es?

Sin embargo, no es tan fácil como parece, pues académicos y especialistas discrepan sobre si el país se enfila hacia una recesión: Luis Foncerrada, economista en Jefe del American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), admite que hay un debilitamiento del PIB, pero que existen sectores que no han caído en su totalidad.

"Al hablar de una recesión se requiere más que una reducción del PIB en dos periodos consecutivos, sino más bien de un mal desempeño de varios indicadores económicos. Por lo tanto, se debe a una desaceleración económica", explicó.

"Las finanzas del país son sanas, ya que se han cumplido las metas y se ha generado un superávit en el ejercicio de Egresos de la Federación, aunque el tema de inseguridad podría ser un obstáculo en el desempeño de la actividad económica", dijo por su parte César Faz, analista político, quien descartó que México vaya a caer en recesión.

Publicidad

¿Cómo podemos analizar si la economía ésta en recesión?

Para tener una primera aproximación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publica el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), integrado por dos indicadores compuestos: el indicador coincidente y el adelantando.

El primero considera el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), el Indicador de actividad industrial, ingresos de bienes y servicios al por menor; el número de asegurados permanentes ante el IMSS, la tasa de desocupación urbana y las importaciones totales.

El indicador adelantado considera la tendencia del empleo en las manufacturas, el momento adecuado para invertir, el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana, el tipo de cambio real, la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) y el índice estadounidense S&P 500. Si el indicador coincidente y adelantando se colocan por debajo de la tendencia y decreciendo, la economía presenta una recesión.

Lee: Hacienda aplica tercer recorte al hilo al estímulo fiscal a gasolinas

¿Qué dicen los datos?

México experimentó recesiones en los años 1986, 1995 y 2009, cuando los indicadores coincidentes y adelantados se ubicaron por debajo de la tendencia. ¿Te dicen algo esos años? Recuerda que reflejan los efectos que tuvieron las crisis económicas de los años 1985, 1994 y 2008.

En agosto de 2018, el indicador coincidente se colocó por debajo de la tendencia y decreciendo, por lo que ha venido acentúandose.

Lee: AMLO vs Peña en creación de empleos: una buena y otra no tanto

Por su parte, el indicador indicador adelantando dice que hay una posible recuperación, ya que se encuentra por encima de la tendencia y creciendo hasta marzo pasado.

Publicidad

Si hay recesión, ¿qué se puede hacer?

Luis Foncerrada, de la AmCham, explicó que para poder contrarrestar los efectos negativos en la economía, el gobierno debería emitir una política contracíclica a través de la reactivación del gasto público.

Por su parte, Gabriel Pérez del Peral, de la UP, señala ante una recesión es importante dejar de invertir en proyectos de dudosa rentabilidad y en programas sociales que no erradican la pobreza.

Ambos expertos coincideron en que los recortes en el gasto público corriente deberían ser en rubros políticos electorales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad