La fabricante de productos químicos Alpek colocó 500 millones de dólares (mdd) en el mercado internacional con un vencimiento de 10 años, considerado el más bajo en la historia de la firma. El dinero obtenido con la operación será destinado a prepagar deuda de corto plazo y para temas internos.
Alpek emite bonos por 500 mdd en el mercado internacional
"Con este bono mejoramos nuestro perfil financiero, refinanciando nuestros vencimientos del 2019 y extendiendo el plazo promedio de nuestra deuda de 2.7 años a 4.9 años", comentó José de Jesús Valdez, director general de Alpek, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La empresa señaló que la emisión se realizó de forma exitosa bajo un formato que permite a los inversionistas fuera de Estados Unidos participar con capitales.
Lee: Las empresas en México no emiten acciones, pero sí deuda
La millonaria emisión de Alpek se une a la de Bimbo y Peñoles, realizadas las semanas anteriores, con lo que el mercado de deuda se está reactivando en un momento en el que las Bolsas en México sufren de una sequía, de casi dos años, de emisión de acciones.
La emisión de bonos, refrenda el documento, cuenta con calificaciones de Baa3 de Moody's, y de BBB-, por parte de S&P y Fitch, que implica un riesgo moderado.
También lee: Las empresas mexicanas se unen a la fiesta global de bonos
Este miércoles, Alpek -que forma parte del conglomerado Alfa- también informó a los inversionistas sobre el arranque de las operaciones comerciales en su planta de cogeneración eléctrica en Altamira.