La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y Vanguard están de manteles largos, hoy lanzaron el ETF (Exchange Traded Fund) -un instrumento de inversión- que replica al principal índice de esta Bolsa, el FTSE BIVA.
¿Te sobran 30 pesos? Ahora los puedes invertir en este nuevo ETF en BIVA
Un ETF es un instrumento que funciona como un fondo de inversión, pero que cotiza a diario en el mercado, como si fuera una acción. En este caso, el VMEX (el ETF del FTSE BIVA) está conformado por las empresas que constituyen el índice.
Lee: Así está el mercado de valores, un año después de la llegada
El VMEX está disponible a partir de hoy para los inversionistas y el precio de salida fue de 30 pesos, que fue determinado por Vanguard buscando que fuera accesible, tanto para inversionistas individuales como institucionales. El objetivo del producto es captar 30% del mercado total.
"El FTSE BIVA es el primero de la familia con nuestra alianza con FTSE Russell. El índice tiene como características principales ser flexible, es decir no tiene un numero fijo de emisoras, es incluyente, está abierto a pequeñas, medianas y grandes empresas, y es representativo del mercado al abarcar todos los sectores de la economía incluida a las fibras", comentó María Ariza, directora general de BIVA.
El ETF fue creado por Vanguard -uno de los administradores de fondos más grandes del mundo por el monto de activos bajo administración-, y se trata de su primer ETF lanzado en México, y que complementa su portafolio de 89 ETFs internacionales que actualmente están listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), una plataforma que permite a los inversionistas acceder a activos listados en otras partes del mundo.
"Creemos que este ETF puede tener un rol importante para los inversionistas mexicanos, ya que su estructura permitirá a nuestros clientes acceder de manera eficiente al mercado de capitales en el país", dijo Juan Hernández, director general de Vanguard México.
También lee: ¿Quién sufre cuando la Bolsa falla?
FTSE Russell, la firma proveedora de índices del mercado de valores y servicios de datos, creó el índice que ahora replica Vanguard con su ETF.
"El índice fue desarrollado con el inversionista final en mente, su metodología fue diseñada para asegurar que el índice es tanto representativo como replicable" señaló Edgar Guerra, director de Estrategia de Productos Bursátiles para Norteamérica de FTSE Russell.
El FTSE BIVA no tiene un número fijo de emisoras e incluye a las firmas de los diferentes tamaños que cotizan en el mercado mexicano.