Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las Bolsas de México rompen su racha de cinco semanas de ganancias

La posibilidad de que el presidente de Estados Unidos enfrente un juicio político afectó a los principales índices de la BMV y de BIVA.
vie 27 septiembre 2019 03:41 PM
BMV
La BMV tuvo su peor semana desde mediados de agosto.

Una vez más Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, estuvo en el ojo del huracán del mercado bursátil, tanto en el de Estados Unidos, como en el de México. La posibilidad de que Trump enfrente un juicio político aumentó el nerviosismo entre los inversionistas y los principales índices del mercado cayeron en la semana.

Publicidad

En México, el IPC, el indicador más importante de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló un descenso de 1.6% a 42,857,58 unidades. El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) retrocedió 1.5% a 880.95 puntos. En ambos casos, las Bolsas rompieron una racha de cinco semanas consecutivas de ganancias.

El recorte de la tasa de referencia que Banxico realizó el miércoles (a 7.75%) no fue suficiente para amortiguar la incertidumbre por la agitación política en Estados Unidos. La baja en la tasa de Banxico ya era esperada por el mercado, y analistas estiman que no será suficiente para reactivar la economía.

Recomendamos: #Porquéimporta: La tasa de Banxico baja y la Bolsa gana

Publicidad

Los sucesos en Estados Unidos aumentan el riesgo de que la ratificación del acuerdo comercial de América del Norte T-MEC sea postergada hasta después de las elecciones del 2020, según algunos analistas.

En la semana, el peso se depreciò 1.4% a 19.7245 unidades por dólar.

Lee: Pelosi asegura que T-MEC avanza en la Cámara de Representantes

"Para México sería un desastre económico que Estados Unidos no lo ratifique dada la estrecha relación con su mayor socio comercial. Y en el mundo de Donald Trump no hay certidumbres", señalò OANDA, firma de datos y negociación de divisas.

Publicidad

En Estados Unidos, los tres principales índices: S&P500, Nasdaq y Dow Jones, cayeron más de 1% en la semana.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, inició el martes una investigación formal para determinar si se iniciará un juicio político en contra de Donald Trump, ante acusaciones de que presuntamente presionó al presidente de Ucrania para investigar por corrupción a la familia de Joe Biden, actual precandidato a la presidencia por el Partido Demócrata. Según las acusaciones, Trump también bloqueó asistencia militar a Ucrania que ya había sido aprobada por el Congreso de Estados Unidos.

También lee: La economía de EU resentirá un posible juicio político contra Trump

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, el nerviosismo del mercado se debe a que se desconoce si iniciar un proceso de juicio político debilitaría o fortalecería la popularidad de Donald Trump.

La siguiente semana, el mercado estará atento a cómo se desarrolle la investigación contra Trump y al reporte de empleo en China.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad