Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La sustentabilidad salvará el precio del cobre y el aluminio

La necesidad de estos materiales para construir infraestructura de energía limpia aumentará su demanda y, con ello, sus precios.
mié 25 septiembre 2019 05:00 AM
Energía
Daño. Las asociaciones ven afectaciones a cerca de 9,000 mdd en inversiones en energías limpias que se habían impulsado con las reglas establecidas en 2014 tras la reforma energética.

Las empresas invierten cada vez más en proyectos a favor del medio ambiente. Estas medidas no solo salvarán el futuro del planeta también lo harán con el precio del cobre y el aluminio.

Ambos metales industriales están pasando por un mal momento en el mercado debido a las señales de debilidad económica a nivel mundial y a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, dos de los principales consumidores de estas materias primas.

Publicidad

En los últimos 12 meses, el precio del cobre cayó 9% a 260.80 dólares por libra, uno de sus niveles más bajos desde junio de 2017. En este periodo, el precio del aluminio descendió 15% a 1,785 dólares por tonelada, su peor nivel desde enero de 2017.

Lee: Esta firma invertirá en infraestructura de energía limpia con un Cerpi

La disminución del ritmo económico reduce la demanda por estos materiales usados, especialmente, en la industria fabril y en la construcción. Una menor demanda se traduce en una caída en el precio, pero el panorama para ambos metales va a cambiar.

Publicidad

El as bajo la manga

El plástico se ha vuelto uno de los principales enemigos a vencer en esta lucha en pro del medio ambiente, pero muchos productos, como el agua, se envasan en botellas plásticas de un solo uso. Una de las alternativas para la industria es el aluminio.

Recomendamos: Bonos verdes: cómo ganar dinero y apoyar al medio ambiente

Es un material 100% reciclable y, de acuerdo con la Asociación de Aluminio, es uno de los más reciclados en el mercado. En este proceso se ahorra más del 90% de la energía requerida para producir nuevo metal.

Publicidad

La gigante de la industria Coca-Cola ya trabaja con este material y pronto estará disponible en Estados Unidos la marca de agua Danasi, envasada en lata.

De acuerdo con Pieterjan Van Uytvanck, analista de Wood Mackenzie, firma de consultoría e investigación, sustituir 7,700 millones de botellas de agua (que equivale a las botellas que se usan en el Reino Unidos cada año) por latas requiere de 99,000 toneladas de hoja de aluminio.

También lee: Este gigante de uno de los sectores más contaminantes emitirá bonos verdes

Y un aumento en la demanda del aluminio se traducirá en un alza en su precio.

Apoyo de la energía

Entre los proyectos a los que más inversión destinan las empresas se encuentran los de energía eólica. Tan solo en los siguientes diez años se estima que la nueva capacidad de energía eólica aumentará 650 GW en tierra y 130 GW en alta mar, para lo que se necesitarán 5.5 millones de toneladas de cobre, estima Wood Mackenzie.

"La tecnología eólica es la forma de uso más intensiva en cobre y como resultado de la creciente demanda de energía eólica, el consumo del cobre se prevé que crezca significativamente en la próxima década”, dice Henry Salisbury, analista de investigación de WoodMac.

El cobre es un material único en la industria eléctrica por sus propiedades de resistencia, conductividad, maleabilidad y durabilidad. Dentro de una turbina eólica, se consume en el generador, transformadores de potencia, caja de cambios y la torre de cableado.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad